Vanoli concurrirá a la bicameral que investiga cuentas evasoras


En la que será la cuarta reunión de este grupo especial de trabajo, los diez legisladores que lo integran apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.

La jornada. La comisión bicameral presidida por Roberto Feletti (Frente para la Victoria) confía en conseguir de manos de los funcionarios del Banco Central información sobre el HSBC local que les fue negada hace veinte días por los directivos del banco.

Ese día, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vice del HSBC local, respectivamente, se negaron a brindar información amparándose en el secreto bancario y en la posibilidad de que sus dichos afectarán la causa judicial en trámite.

Muchas de las consultas realizadas por Feletti, y por los también oficialistas Carlos Heller, Luis Cigogna (diputados) y Pablo González (senador) a los directivos del banco derivaron en una respuesta común: "Eso pidánselo al Banco Central, nosotros no se lo podemos brindar por el secreto bancario".

Así, los legisladores, molestos por las evasivas de los responsables del HSBC resolvieron, en una reunión realizada hace dos semanas, convocar en primer término a la máxima autoridad del Banco Central para que allane el camino del trabajo de la comisión.

Próximas jornadas. Para las reuniones posteriores, los legisladores tienen en curso las invitaciones a las autoridades de la Superintendencia de Entidades Bancarias y a los responsables de 10 de las 70 empresas argentinas que figuran en el listado de poseedoras de cuentas en la filial Suiza del HSBC.