Ébola: OMS admitió que fue "lenta" ante el brote


"La respuesta inicial de la OMS (al brote de ébola) fue lenta e insuficiente”, inicia un comunicado publicado en la página web oficial del organismo, firmado por la directora general de la institución, Margaret Chan, y su equipo ejecutivo.

“No fuimos suficientemente agresivos en alertar al mundo, nuestra capacidad de actuación rápida fue limitada, no trabajamos correctamente con nuestros socios, no comunicamos correctamente, y hubo confusiones sobre roles y responsabilidades en el seno de la organización", continuó el documento.

Chan aseguró que a partir de las "lecciones aprendidas" se comprometió "a reformar la OMS para que ejerza el papel que precisa ante brotes, emergencias humanitarias y seguridad sanitaria mundial".

Si bien el primer caso se dio en diciembre del 2013 en Guinea Conakri, recién se supo que había un brote de ébola en marzo de 2014, y enseguida se supo que el virus había traspasado las porosas fronteras de Guinea y se había expandido a Liberia y Sierra Leona.

Esta epidemia infectó a más de 25.700 personas, de las cuales murieron 10.600.

Respecto a estos momentos iniciales, la OMS afirmó que los hechos demostraron que la organización no estaba preparada para una emergencia de escala internacional.

Asimismo, asumió que no tuvo suficientemente en cuenta los aspectos culturales de la región donde el brote ocurrió.

En este sentido, el documento precisó que "un obstáculo muy significativo a una respuesta adecuada fue la inadecuada relación con las familias y las comunidades afectadas".

En África occidental es tradicional cuidar a los enfermos en casa y lavar y abrazar el cuerpo de los muertos; estas prácticas multiplicaron el contagio, dado que el virus se transmite a través de los flujos corporales y la cantidad viral crece conforme la enfermedad avanza.

Es por ello que el momento más contagioso es cuando la persona muere, dado que el virus está no sólo más presente sino que es más virulento.

El organismo aseguró que los entierros inseguros fueron uno de los principales focos de contagio durante meses.

Para evitar que todos estos errores vuelvan a suceder, el pasado 25 de enero el Comité Ejecutivo de la OMS solicitó que ésta se convierta en una entidad operativa que pueda reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Para ello, el Comité Ejecutivo solicitó a Chan que emprendiera inmediatas reformas profundas y urgentes para asegurarse que el mundo en general, y el organismo en particular, estará preparado ante una nueva emergencia.

La OMS aseguró hoy ademas que buscará y capacitará a 2.000 profesionales que puedan actuar de forma inmediata y desplazarse a cualquier lugar del mundo para combatir a un brote y evitar que se convierta en epidemia.

En la misma línea, se comprometió a contar con un "fondo de contingencia" para disponer de dinero efectivo de forma urgente.

Finalmente, la OMS pidió a la comunidad internacional "que tome en serio" las alertas sanitarias y que recuerde que una epidemia como la del ébola volverá a ocurrir, "simplemente no sabemos dónde ni cuando".