Disertarán sobre la dislexia en Esteban Echeverría


La jornada constará de una charla abierta a la comunidad, en la que participaran personas con este trastorno, padres y docentes. Es que la inclusión en el sistema educativo sigue siendo un problema, aseguran desde la organización Dislexia Zona Sur, mientras que desde Educación rechazaron esta concepción.

La jornada de concientización se llevará a cabo el viernes, a partir de las 18, en la biblioteca popular Florentino Ameghino de Luis Guillón. La charla será presidida por Inés Garrido, psicóloga y organizadora del evento, a cargo de la agrupación Diselexia Zona Sur.

El trastorno en la educación. “Son dificultades de aprendizaje comunes pero significativas en la adquisición y el uso de la lectura, la escritura y el cálculo”, comentó Garrido en diálogo con Info Región.

“En los chicos se nota el retraso lector, que implica una dificultad en la comprensión de los textos”, apuntó. “En el caso de la escritura –continuó- la dislexia se percibe a través de la ilegibilidad de la caligrafía del chico, que puede tener que ver con tomar mal el lápiz o con la posición de la mano”.

Educación e integración. Garrido sostuvo que una de las dificultades de los niños con dislexia es que no cuentan con espacios para el desarrollo de la lectura, una práctica que aumenta las posibilidades de superar el trastorno.

“No todas las escuelas están al tanto de esta problemática”, lamentó la psicóloga, que trabaja junto a un grupo de especialistas en casos de chicos en edad escolar. Explicó que las prácticas de adaptación para alumnos con problemas de aprendizaje aprobadas en la resolución 59 que el Ministerio de Educación de la provincia sancionó en 2013 “no se llevan siempre a cabo”.

La resolución habilita como derecho a hacer adaptaciones metodológicas en el aula a los chicos diagnosticados con dificultades de aprendizaje y todas las escuelas no están al tanto o no saben cómo llevarla a cabo”. “No se aplica porque falta difusión”, consideró.

En contraposición, la inspectora de la Región Educativa V, Nora Saporitti, afirmó que esta problemática “sí se contempla como cualquier necesidad educativa”. “Se trabaja a través de los equipos de orientación escolar con los chicos y en la derivación si es necesaria a un tratamiento específico”, amplió.

Una red. Garrido explicó que en la jornada también buscarán que “se acerque la gente que le interesa informarse sobre esta problemática y comenzar a armar los temarios de los próximos encuentros”. Según dijo, la meta de Dislexia Zona Sur es crear “una red” en la que pacientes diagnosticados con este trastorno, sus padres y docentes especializados puedan compartir información y experiencias.