Obras: fueron anunciadas para 2015, pero tardan en llegar


En el caso de Esteban Echeverría aún se espera por el Hospital del Bicentenario.

En algunos casos por complicaciones de infraestructura que interrumpieron o demoraron las obras y, en otros, por supuesta falta de inversión; lo cierto es que en la región son varias las obras de envergadura que permanecen frenadas o demoradas y que no se completarán dentro de los plazos que estaban previstos.

El distribuidor vehicular para descongestionar el tránsito en Puente La Noria y los pasos bajo nivel en Banfield y en el centro de Lomas de Zamora padecen demoras considerables y, si bien se encuentran en marcha, tardarán más de lo pensado en el momento en que fueron anunciadas. Similar es la situación con el Hospital del Bicentenario en Echeverría.



Una obra para aliviar Puente La Noria: La construcción del distribuidor de accesos en una de las zonas de tránsito más complejas de la provincia de Buenos Aires, como es Puente La Noria, sigue en marcha. Si bien estaba prevista su finalización para mayo, no se vislumbra el final de los trabajos.

El proyecto de obra, por un lado, contempla un distribuidor de tránsito destinado a descongestionar los accesos a la rotonda del Puente La Noria, que permitirá “mejorar la circulación de los 80 mil autos que pasan diariamente” por la zona.

Por otra parte, se lleva adelante la instalación de una nueva terminal de colectivos de corta, media y larga distancia y la transformación de la actual estación en un espacio verde para el uso de los vecinos del barrio. La misma contará con accesos directos al distribuidor y “facilitará la fluidez del tránsito en la rotonda”, ya que los ómnibus no tendrán que rodearla.

El Jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, afirmó que se trata de “una obra compleja” que ha sufrido “una serie de correcciones”. “Vemos a la gente trabajando todos los días, nos gustaría que vaya más rápido, pero nunca se dejó de trabajar”, señaló a este medio.

En cuanto a plazos, el funcionario admitió que “se extenderá la finalización”, aunque no especificó ninguna fecha tentativa. “Tenemos la idea de que sea durante 2015, como toda otra serie de obras”, indicó.



Paso bajo nivel en Larroque: Una de ellas es la construcción del paso bajo nivel en las calles Larroque y Chacabuco, en el cruce con las vías del Ferrocarril Roca. La conclusión de los trabajos estaba prevista para mediados de 2015, aunque Viñuales adelantó que tampoco se podrá cumplir con dicho plazo.

“Se encontró una obstrucción importante que no estaba en ninguno de los planos. Son instalaciones de una empresa de telefonía. Esto sucede porque no se hizo nada en 40 años, por la falta de voluntad de gobiernos anteriores. Por eso aparecen estas cosas que demoran la obra”, apuntó el Jefe de Gabinete.

Y advirtió que hoy los trabajos se encuentran “a puro ritmo” y que las demoras tienen que ver con que “son obras que modifican sustancialmente las condiciones de vida de los vecinos”.



Paso bajo nivel en Sáenz: En el caso del cruce de las vías sobre las calles Sáenz y Lamadrid, donde también se trabaja en un paso bajo nivel, “se está avanzando más velozmente”. “Hay una finalización de obra que no es inmediata, pero tampoco es a largo plazo. Lo importante es que todas las obras están a pleno, no hay ninguna que esté parada, que para nosotros es lo más significativo”, apuntó.



El esqueleto de un Hotel: Allá por 2010, el Municipio anunció, junto con emprendedores privados, la realización de un Hotel 5 estrellas de la compañía Howard Johnson, algo inédito en la zona. Sin embargo, la obra está totalmente frenada y todo indica que no se llevará a cabo “por problemas financieros” de quienes iban a invertir el dinero.

“Sé que había dificultades financieras dentro de lo que eran los emprendedores de la obra. Lo que hizo el Municipio fue participar de la presentación de una obra que era absolutamente novedosa, porque Lomas no tiene ningún hotel, y era importante respecto del desarrollo económico, para que vengan empresarios. Pero es un emprendimiento completamente privado y lo que conozco, lo conozco como vecino”, señaló Viñuales.



Un hospital en sala de espera: En Esteban Echeverría, la obra más esperada es la del hospital del Bicentenario, que fue anunciado en 2008 y aún continúa en obra. Los trabajos comenzaron en 2011 y se espera su inauguración con el objetivo de descomprimir la atención en el hospital municipal Santamarina, que pasaría a funcionar como materno infantil.

A mediados del año pasado, autoridades municipales anunciaron que la obra en el terreno comprendido entre las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, donde funcionaba el Frigorífico Monte Grande, estaba en el “75 por ciento de su ejecución”. No obstante, aún no tiene miras de ser inaugurado.



Obras que no arrancarán en Brown: A pesar de haber sido anunciados los pasos bajo nivel en Burzaco y Adrogué (uno sobre la Avenida San Martín y República, otro en la calle Nother y el restante en Martín González), el Jefe de Gabinete local, Diego Garrido, admitió que en el distrito “los trabajos no arrancaron” y responsabilizó a Nación.

“Esas son obras que dependen del Ministerio de Transporte. Se hacen con dinero que giran desde arriba, y no ha llegado. Por eso no arrancaron los trabajos”, manifestó, al tiempo que agregó, consultado sobre si comenzarán en algún plazo, que quizás “cuando cambie el Gobierno” puedan llevarse a cabo.