De Vido: "No hay Argentina por fuera del modelo"


"No creo que el pueblo argentino esté dispuesto a renunciar al desarrollo estratégico autónomo. Es impensable la convivencia en una Argentina que abandone la construcción de satélites, centrales nucleares, represas hidroeléctricas, desarrollo de la industria, generación de puestos de trabajo. Puede haber formas o nombres diferentes, pero hay ejes de desarrollo que son irrenunciables", afirmó el ministro en un reportaje a Página 12.

En ese sentido, consideró: "Si seguimos los dictados de los que ya nos dejaron sin energía eléctrica, lo que va a pasar es que no vamos a tener energía eléctrica. La gente no es tonta. No hay una Argentina por fuera del modelo. No hablamos de personas, sino de desarrollo autónomo, soberano".

El viaje a Rusia. De Vido integra la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que este jueves se reunirá en Moscú con el presidente Vladimir Putin, y el área de Planificación es la que más acuerdos firmará en ocasión de esta visita oficial.

Informó que se firmarán acuerdos en materia espacial, también para los proyectos de la represa Chihuidos (Neuquén) y la proyectada sexta central nuclear. "En el caso del sector nuclear -dijo- sí estamos trabajando en eso. Hoy (martes) tengo una reunión con el presidente de Rosatom (la corporación estatal rusa dedicada a la energía nuclear) para la elaboración de tres convenios".

En ese sentido, detalló: "uno para la provisión de uranio metálico, que es el que provee el Invap a sus reactores nucleares de experimentación en Egipto, Argelia y la Argentina. Otro de intercambio entre el Invap y la empresa que provee el combustible para las centrales nucleares en Rusia. Y hay un acuerdo entre la Cnea para intercambio de información y transferencia de tecnología y de conocimiento mutuo en materia de combustible".