La Corte rechazó conjueces designados por el Gobierno


La decisión se basó en que la lista de conjueces designados para integrar el máximo tribunal careció de la aprobación del Senado con una mayoría especial de dos tercios.

En un fallo de 14 carillas, la Corte declaró la "nulidad del decreto 856/14 pues la exigencia constitucional (de la mayoría especial del Senado) que no se habría cumplido es uno de los pilares esenciales del sistema de división de poderes sobre el que se asienta la República".

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt argumentaron en el fallo la necesidad de contar con la aprobación de una mayoría calificada de votos en el Senado "para atenuar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en la propuesta y amortiguar la gravitación político-partidaria".

La sentencia aclaró "que lo decidido no implicaba en forma alguna emitir juicio respecto de las condiciones profesionales o personales de los abogados designados en la lista cuya nulidad se declaró".

La lista. Integran esa lista León Carlos Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio Corti, Carlos María Carcova, Walter Mario Huggias, Raúl Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico, todos ellos de reconocida trayectoria jurídica.

La medida se tomó en el marco en el expediente "Aparicio, Ana Beatriz y otros contra el Consejo de la Magistratura", donde un grupo de jueces reclamaba "diferencias mensuales no abonadas entre las remuneraciones percibidas y las que estiman que deberían haber percibido de haberse cumplido en forma cabal lo previsto" en la Carta Magna.