Provincia adquirió un equipo cubano para realizar cirugías cerebrales


Desde el Ministerio de Salud bonaerense resaltaron que reduce el riesgo de afectar otras áreas del sistema nervioso central.

El equipamiento, llamado "arco para cirugía esterotáxica", fue adquirido por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en representación del gobierno bonaerense, en la Feria Internacional de tecnología médica que se desarrolla en Cuba, en el marco de la Convención Internacional de Salud.

Con este equipo, que se instalará en el hospital Sor María Ludovica de La Plata, se podrá tratar la epilepsia cuando no responda a los medicamentos, ciertos problemas motrices, tumores del sistema nervioso central, malformaciones e hidrocefalia, entre otras complejas patologías.

Este equipamiento, que es mínimamente invasivo, será el primero en su tipo en un hospital pediátrico de la Provincia y el segundo del país (hay otro en el hospital Garrahan).

Collia explicó que esta adquisición "forma parte de la renovación en tecnología sanitaria que impulsa el gobernador Daniel Scioli que, en los últimos siete años, invirtió 300 millones de pesos en equipamiento hospitalario para mejorar la equidad y accesibilidad del sistema de salud".

Precisión dentro del cerebro. El nuevo arco para cirugía esterotáxica "ofrece máxima precisión para, por ejemplo, identificar y tratar tumores cerebrales, colocar electrodos para el control de la epilepsia, evacuar hematomas o quistes, efectuar un abordaje guiado en cirugías de la base del cráneo y la columna cervical, todo esto con tal precisión milimétrica dentro del cerebro que se reduce al mínimo el riesgo de afectar alguna otra estructura cerebral", explicó Marcelo D' Agustini, jefe del servicio neurocirugía del Ludovica, que realiza unas 400 intervenciones por mes.

El equipamiento fue desarrollado por el Centro de Inmunoensayo (CIE) y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) de Cuba, una institución de gran prestigio internacional, concebida para la investigación básico-clínica en el campo de las neurociencias.

Collia visitó las instalaciones de ambos centros con el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto y, durante la recorrida, el ministro explicó que "el equipo incluye, entre otras partes, un anillo que se fija en la cabeza del paciente y el arco por donde se desplaza la guía, que es del tamaño de una aguja, que permite realizar las mediciones y cálculos precisos para llegar a zonas profundas del cerebro con máxima precisión, sin afectar otras áreas cerebrales".

La Convención. En la Feria Internacional de tecnología médica se expone el desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías médicas cubanas. Mientras que en la Convención Internacional de Salud, que arrancó el lunes en La Habana, el eje es la cobertura sanitaria universal. Allí, se debaten los retos actuales y futuros de la salud pública mundial y se evalúan los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de la salud.

Collia adelantó que la delegación que encabeza -en representación del gobierno de Daniel Scioli-, expondrá mañana sobre las estrategias de salud para la población en riesgo, que incluirá la explicación del Plan APS Territorial, a cargo del área que dirige Crovetto, y que lleva prevención y atención sanitaria puerta a puerta, en los barrios más vulnerables de la Provincia.

Collia mostrará también la experiencia de las Unidades de Pronta Atención (UPA), el programa de fertilización asistida y la reducción récord de la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires.