Marzo cerró con un superávit comercial de 43 millones de dólares


En marzo, las exportaciones bajaron un 4% en términos interanuales para sumar 5.037 millones de dólares, al tiempo que en importaciones se desembolsó 4.994 millones de dólares, también un 4% menos que en igual mes del 2014.

La baja del 4% en lo facturado por las exportaciones se debió a la caída del 11% en los precios de los productos que vende Argentina, a pesar que las cantidades aumentaron.

En tanto las estadísticas dieron cuenta que las compras al exterior mostraron una merma del 15% en los precios, pero con un aumento del 13% en las cantidades.

Primer trimestre. De esta manera, la balanza comercial dejó en el primer trimestre un saldo positivo de 168 millones de dólares, una cifra levemente superior a 156 millones de enero-marzo del año pasado.

Exportaciones. En lo que respecta a las exportaciones, el informe del INDEC dio cuenta de una baja del 10% en lo obtenido por las ventas de las Manufacturas de Origen Agropecuario, como grasas y aceites, a lo que se sumó un retroceso del 15% en los precios de esos productos, aunque aumentaron 6% las cantidades vendidas respecto a marzo del 2014.

En tanto, la venta al exterior de Productos Primarios no mostró mayores cambios en su recaudación, con un aumento del 12% en las cantidades vendidas , que compensó la baja del 11% en los precios.

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial las de mayor valor agregado, bajaron un 17%, con una de similar magnitud en las cantidades, con precios estables.

En tanto la venta de Combustibles y Energía, registró una disminución del 58% en lo recaudado, explicado por una caía del 12% en las cantidades vendidas, y del 58% en los precios.