El Gobierno obtuvo U$S 1.415 millones a través del Bonar 24


"Los fondos buitres de Paul Singer emitieron un comunicado (antes de la licitación) en el que advirtieron que mirarán con lupa esta oferta", remarcó Kicillof durante un contacto mantenido con la prensa en Moscú, en el marco de la visita que realiza a ese país la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Estos fondos buitre buscan otra vez extorsionar para asustar a quienes quieren trabajar con Argentina”, cuestionó Kicillof, para luego enfatizar que el resultado pone de manifiesto que "no lo lograron".

Amenaza de los buitres y respuesta. Ayer al mediodía, el fondo buitre NML, que litiga contra la Argentina en los tribunales estadounidenses, emitió un comunicado en el que advirtió que estaba “analizando de cerca” la licitación anunciada por el Gobierno nacional.

El abogado de NML Capital, Robert Cohen, advirtió a los interesados que la emisión "parece tener todas las características de deuda externa, que está cubierta por nuestros derechos de pari passu”.

Frente a esto, Kicillof subrayó que la emisión de Bonar 2024 “está bajo la ley argentina" y volvió a destacar el éxito de la operación concretada ayer.

Además, el ministro ponderó que las ofertas recibidas alcanzaron los 1.878 millones de dólares, contra una previsión inicial de 500 millones, “por lo que la idea de los que decían que 'Argentina está aislada del mundo' queda totalmente sepultada".

Con esta oferta, que superó en más de tres veces el monto original ofrecido, el Ministerio de Economía tomó 1.475 millones, a una tasa de corte de 103 dólares por cada lámina de 100 dólares valor nominal.

Al anunciar la colocación, Kicillof anticipó que lo obtenido en la subasta “se destinará a un plan de viviendas populares".

El Bonar 24. El Bonar 24 pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y un cupón anual del 8,75%. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%.

Se trata de un título que con mucha liquidez, ya que Economía en diciembre autorizó la emisión por un monto equivalente a 3.000 millones de dólares, de los que sólo colocó 377 millones de dólares debido al momento de alta volatilidad existente en ese momento.

“Esa subasta se dio en una de las peores financieras internacionales, por el derrumbe del precio del petróleo”, recordó Kicillof respecto de esa colocación.

El Bonar 24 es el título que se empleo para abonar 3.250 millones de dólares como parte de la compensación pagada a Repsol por la expropiación de YPF.

Los Bonar 2024 vencen el 7 de mayo de 2024, amortiza en 6 cuotas anuales y consecutivas, comenzando en mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas equivalentes al 16,66% y la última del 16,70%. Devenga una tasa de interés fija de 8,75% pagadera semestralmente.