Descentralizar, la apuesta de polos gastronómicos


Desde hace varios años que empresas importantes deciden abrir sucursales en lugares que no se caracterizan por concentrar el caudal comercial. Balances y expectativas positivas desde las cámaras comerciales frente al nuevo fenómeno.

En Lomas de Zamora no todo pasa o queda en lo que es la zona de la peatonal Laprida y los alrededores de la estación de trenes. En los últimos tiempos, la zona conocida como las Lomitas creció como un punto comercial muy importante, donde marcas reconocidas como Starbucks, Freddo o Antares instalaron sus nuevas sucursales.

Los motivos pueden ser variados. Pero desde las cámaras comerciales coinciden en que, “si el lugar es bueno, tranquilo y con espacio para estacionar, la gente va a ir”.

Lomas de Zamora. “Las Lomitas” empezó a expandirse desde hace varios años y atrajo a reconocidas marcas para que se instalen y para que respondan a las necesidades y a las expectativas de las personas.

Guillermo es gerente de la sucursal de la reconocida tienda de café, Starbucks, y se muestra cada vez más conforme con las repercusiones que despierta el local “en personas de todas las edades”. Una las causas por las que reconoce el éxito del local es “la zona”. “En lo que es el polo de Las Lomitas, el local se recibió muy bien. Viene gente de muchas partes, de todas las edades, que se acerca porque la zona ya tiene cierto nombre y porque al no ser tan en el centro, el ambiente que se respira es bastante más ameno y tranquilo”, explicó.

“Los motivos para que importantes marcas puedan instalarse en la zona son porque el polo comercial de Lomas brinda oportunidades”, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio distrital, Alberto Kahale, quien consideró, además, que “el polo gastronómico es una interesante alternativa de la buena oferta para que la gente se acerque desde otros lugares” “Los motivos por los que deciden ubicarse hacia el sur de Laprida es porque les salen a los comerciantes más económicos los locales, en compra o alquiler. O sea que hay locales nuevos en donde antes había viviendas y se está volviendo una zona muy agradable y muy competitiva”, completó Kahale.

En Lomas, también mostró un importante crecimiento la zona denominada “Lomas Norte”. La zona es ideal para aquellos que disfrutan de la cocina gourmet, los tragos y los ambientes cálidos y tranquilos. El corredor gastronómico se extiende dos cuadras por la calle Pellegrini, desde Sáenz hasta Portela, y cuenta con bares, restaurantes, cafeterías y heladerías. “Es un polo joven”, habían descripto desde la Cámara de Comercio. También ha mostrado un gran desarrollo el polo gastronómico de Banfield Este. Ya son más de 20 los locales gastronómicos que están ubicados entre las calles Alsina, Rincón, Chacabuco y Viamonte.

Adrogué. Los Álamos es un restaurant que hace años se caracteriza por estar ubicado en una zona poco transitada, pero que aún así recibe gente de varios lados, generando el conformismo de sus dueños.

Mariano es uno de los gerentes del local y dejó en claro que el “primer motivo” por el que se eligió ese espacio fue “por la cantidad de verde que hay”. “Acá se disfrutan cosas que más en el centro no se puede disfrutar”, detalló. Y agregó: “La diferencia que tenés acá es que podes almorzar o picar algo tranquilo, sin preocuparte por cuestiones de seguridad o de cualquier otra cosa. Hay algunos lugares céntricos que, si te sentás afuera, tenés que cuidar mucho tus pertenencias para que no te las roben. Además, no hay bocinazos y se puede disfrutar del cantar de los pájaros. El lugar es tranquilo y agradable”.

Para el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro, los inconvenientes para encontrar un lugar para estacionar “son determinantes para que un emprendedor decida elegir un espacio donde levantar un comercio o restaurant”.

Además, opinó que “quizá influye en la decisión, el hecho de que a la gente le gusta un ambiente cálido y tranquilo como una casa”. “Son espacios que se acondicionan, favoreciendo a ese entorno para armar un lindo lugar, a sabiendas de que en el centro por ahí no es posible. Por eso descentralizando un poquito se puede conseguir”, completó Salgueiro.

Lanús. Troya es una brasería que se encuentra en el promisorio polo gastronómico de Lanús. Esta atendido por su propio dueño, Patricio, quien aseguró ser “una especie de adelantado” ya que el lugar donde colocó el local, “no estaba tan poblado como ahora”.

“Este lugar lo elegí en su momento porque no había muchos locales y la zona era prometedora. Hoy es una realidad, ya que me dio la posibilidad de abrir otro local, a unas cuadras solamente”, explicó.

Por otro lado, Patricio no ocultó su satisfacción sobre el desarrollo del polo y la posibilidad para que gente de otras zonas se acerquen. “Lo que es muy bueno es la respuesta de la gente. Transita mucho y los fines de semana, se mueven por todo lo que es esta zona, ya que hay mucha variedad de lugares para elegir y es una zona muy cómoda”, sostuvo en diálogo con Info Región.

“Es claramente una decisión empresarial. En el centro de Lanús hay una mayor densidad poblacional en relación a determinadas características en cuanto a poder adquisitivo de la gente, y se entiende que en función de eso es donde se han relacionado los polos gastronómicos”, explica en relación a su distrito, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino.

El funcionario municipal se refirió a las políticas que el municipio para favorecer al desarrollo de los polos. “Hemos establecidos un radio donde, desde el municipio, promovemos determinadas actividades porque nos interesa desarrollar todo esto. Pero es la apuesta empresarial la que decide por qué motivos se instalan en la zona”, destacó Viscellino.