El Cottolengo Don Orione celebra sus 80 años de vida


En la víspera, la institución de Claypole realizó una misa especial seguida de la colocación de una placa conmemorativa y un brindis, del que participaran la mayoría de los obispos del país.

Passo explicó a Info Región que "comienza un año en el que se celebran los 80 años de la colocación de la piedra fundamental del Cottolengo, que un año después comenzó a funcionar”.

El trabajo. El padre hincapié en que “los 80 años de presencia en de la obra de San Luis Orione en Argentina, se formaron trabajando especialmente con personas con discapacidades”. “Trataremos de renovar esfuerzos y seguir para adelante”, valoró, al tiempo que admitió: “Siempre se hace pesado el trabajo y además tenemos que remodelar edificios que están viejos. Siempre hay algo para hacer”.

En el Cottolengo “residen personas con discapacidades de distinto tipo: físicas, psíquicas, motoras” y precisó que algunos de esos trastornos “son leves, medianos y severos”. “En la medida en la que se pueda trabajar, tratamos de ayudar lo mejor posible. Tenemos médicos, kinesiólogos y profesores de educación física que trabajan con los internos”, explicó.

En el hogar residen unas 400 personas, que además de ser atendidas por profesionales terapéuticos, reciben educación sobre labores, “como si fuese una escuela”, explicó Passo. “Es un hogar permanente, muchos no tienen familiares y residen acá”, contó.

Algunos internos tienen un aporte estatal a partir de una pensión por discapacidad. Con lo que se recauda se pagan a los 400 empleados del Cottolengo. “Es lo que más dinero nos demanda, todo lo demás viene de aporte de algunas empresas”, explicó.

Obras. “Estamos haciendo una campaña para remodelar algunos hogares, que son antiguos y sobre todo los techos, que son de fibras de cemento. Los baños también. Hay que adaptarlos para personas con discapacidad”, detalló el cura, quien agregó que a través del sitio web, los interesados puedan aportar desde dinero hasta elementos necesarios para la reconstrucción del edificio.