Lorenzetti seguirá como presidente de la Corte


La reelección de Lorenzetti como presidente del Máximo Tribunal fue votada por todos sus pares Carlos Fayt, Juan Maqueda y Highton de Nolasco.

Lorenzetti es uno de los cuatro integrantes de la Corte que fue nombrado por Néstor Kirchner junto con Raúl Zaffaroni, quien se jubiló, Highton de Nolasco y la fallecida Carmen Argibay. Asumió en la Corte a fines de 2004, a propuesta de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el 2006 preside el máximo tribunal y su mandato caduca a fin de año.

Tensión. La reelacción de Lorenzetti se da en momentos de roces y tensión entre el Gobierno y la Justicia. El último de esos choques se produjo el martes, cuando el tribunal frenó la lista de conjueces que el Ejecutivo había propuesto.

Fue al considerar que no fue aprobada con suficiente consenso en el Senado, tal como establece la Constitución.

Por unanimidad, la Corte anuló el decreto 856 del año pasado porque ese nombramiento no contó con el acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Cámara alta, en medio de la discusión para designar nuevos integrantes tras la muerte de los ministros Enrique Petracchi y Carmen Argibay, y la renuncia de Eugenio Zaffaroni.

Ahora, para que tenga validez el listado de los jueces que intervienen en caso de que el máximo tribunal no logre conformar mayoría, debería ser votado nuevamente en el Senado con el acompañamiento de las dos terceras partes del cuerpo.