López: “Tiene que haber una política clara de derechos humanos”


En diálogo con Info Región, la edil apuntó que lo que se reclamó con el proyecto aprobado en la última sesión es que el Municipio “colabore tanto con el Estado nacional y con el provincial” para avanzar en la construcción de un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención.

“La semana pasada nos reunimos en el edificio del Pozo de Banfield donde se designó a un compañero como interlocutor entre Nación y Provincia y el pedido es porque desde el Estado municipal no participó nadie con poder de decisión”, apuntó la edil.

Aclaró que desde el Municipio “no es que no participan” pero lo que le reclaman es que “cuando viene alguien de Nación y Provincia que también venga alguien del Ejecutivo con poder de decisión, que sea la voz autorizada para poner a disposición cuestiones que no son de grandes recursos”.

Derechos Humanos. “Considero que tiene que haber una política clara de derechos humanos y eso es con acciones precisas”, remarcó López al referirse al resto de los proyectos que presentó en la última sesión sobre la problemática y que fueron aprobados.

Las iniciativas aprobadas fueron para conocer si el Municipio cumple con la Ley de Registro Único de la Verdad; para saber si se ha establecido una preservación del registro NN del cementerio local; para colocar una placa recordatoria en plaza Grigera en memoria de las personas desaparecidas del distrito; y para construir un mausoleo por la Verdad, la Justicia y la Memoria.

Hospital de Llavallol. En la sesión del miércoles, también se convalidaron pedidos sobre el hospital de Llavallol. Un proyecto fue para pedir una reunión con el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el otro fue dirigido al Ejecutivo local para que “estudie la posibilidad de gestionar ante el juzgado N°7 civil y comercial de los tribunales de Lomas de Zamora la cesión del Hospital en comodato, atento a su utilidad pública y beneficio social”.

“Es importante contar con otro hospital porque sabemos que no alcanza con lo que hay. Todo lo que sea para sumar lo vamos a estar apoyando”, recalcó López pero agregó que “hay que evaluar el todo, no sólo aprobar una parte de expropiación y no poder brindar el servicio”.