Multaron a Movistar por cambios en planes


Le impuso además, “la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios”.

La decisión se concretó en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la empresa Movistar -del Grupo Telefónica- en relación al consumo de sus planes de datos.

Máxima sanción. La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de 586.250 pesos, según comunicó la CNC en ocasión de la reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país.

El subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, tras encabezar el encuentro con las asociaciones de usuarios, explicó que “transcurridos los días que tiene la compañía para hacer su descargo y hechas las averiguaciones y constataciones técnicas, desde la CNC se le ha impuesto la máxima sanción vigente posible a la empresa Movistar”.

Como autoridad de aplicación, el organismo también le impuso “la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes”.

La prestadora del servicio de telefonía móvil “en el plazo máximo de 10 días hábiles debe comunicar cómo va a informar y notificar fehacientemente a los usuarios de las sanciones y tienen la obligación en cuanto a la presentación de sus estados contables para que separen de manera real los conceptos que perciben por los planes pospagos y este tipo de cambios que no estaban del todo claro para los usuarios”, agregó Karavaski.

Notificación y posible apelación. La CNC notificó el miércoles a la empresa Movistar el acto administrativo en el que dispuso la sanción, la que podrá ser recurrida por la compañía, aunque las asociaciones de consumidores presentes en el encuentro aseguraban que a pesar del derecho de apelación, la empresa debe hacer efectivo de inmediato el pago de la multa.

En este sentido, Karavaski explicó que “las sanciones tienen que transitar administrativamente distintas instancias y si las empresas así lo creen conveniente pueden apelar una instancia superior que es la Secretaria de Comunicaciones y luego el Ministerio de Planificación, pero esta sanción es una instrucción concreta para defender los derechos de los usuarios”.

En particular, el subinterventor de la CNC aseguró que “en el próximo ciclo de facturación tienen que estar impactándose los cambios” dispuestos en la sanciones difundidas ayer.