Cristina firmó acuerdos con Putin y agradeció apoyo contra los buitres


Tras el encuentro que mantuvo en Moscú con su par ruso, y durante la declaración conjunta, la mandataria argentina agradeció la "cálida bienvenida" del gobierno y el pueblo de ese país, y detalló la "multiplicidad" de convenios firmados que "profundizan las tradicionales relaciones bilaterales que cumplen 130 años".

Entre esos acuerdos, destacó la construcción de la represa Chihuido I en forma conjunta, que "viene a reafirmar la larga tradición" en la relación de ambos países para "la construcción de generación eléctrica" y "dar un paso más profundo".

Asimismo, remarcó la firma del convenio que prevé la construcción de la sexta central nuclear, y mencionó "la capacidad de la Argentina en la cuestión de energía nuclear con fines pacíficos, medicinales y energéticos".

En materia nuclear, la Presidenta informó también que se suscribieron acuerdos de cooperación de investigación científica y en la provisión de uranio.

Malvinas y fondos buitres. En tanto, Cristina agradeció el "apoyo histórico" de la Federación Rusa a la Argentina en la cuestión Malvinas para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, que busca que el Reino Unido "se avenga a sentarse en la mesa de diálogo".

En la reunión, ambos presidentes reafirmaron "la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en las Naciones Unidas y sus resoluciones" y agradeció el apoyo ruso a la pelea argentina contra los denominados fondos buitres.

En ese marco, Fernández de Kirchner indicó que se continuará trabajando en la redacción de una convención internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana.

También precisó que se realizaron reuniones para "poder acordar instrumentos que permitan profundizar y aumentar el intercambio, a partir del pago de propias monedas" y dijo que esa política permite "no estar atados al dólar".

Cristina le expresó a Putin el apoyo argentino a la resolución de la ONU para abordar la cuestión de Ucrania y, en ese sentido, aseveró que "la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver las cuestiones entre los países".

Putin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó también los acuerdos "de cooperación y de asociación integral estratégica" alcanzados con Cristina.

"Hemos firmado asuntos de importancia entre Rusia y Argentina al cumplirse 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas", afirmó durante su discurso el primer mandatario ruso.

Agregó que las relaciones con la Argentina son "de cooperación y asociación integral estratégica, sobre todo, en economía".

Putin también subrayó "el apoyo de Rusia al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas" y remarcó el uso de divisas nacionales por parte de ambos países en el intercambio comercial, como uno de los puntos clave de los acuerdos firmados por ambos mandatarios.