Reservas alcanzaron su mayor nivel desde noviembre de 2013


El aumento se dio por el ingreso de los fondos conseguidos a través de la colocación del BONAR 24 en la licitación celebrada el martes.

De esta manera, ingresaron a las arcas del Central un total de 1.415 millones de dólares, lo que permitió llegar a la cifra apuntada tras el pago de diversas obligaciones que cumplimentó el ente monetario.

El 12 de noviembre de 2013 las reservas se ubicaron en 32.624 millones de dólares, el monto más elevado hasta el cierre de ayer.

En base a la cifra informada por el Central, las reservas internacionales crecieron 1.247 millones de dólares respecto al cierre del miércoles.

La entidad monetaria precisó que durante la jornada de ayer se realizaron pagos del sector energético por 86 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 3 millones.

Explicación de Vanoli. El titular del Banco Central advirtió ayer que "no" notaba "ningún riesgo" de intercepción por parte del juez Thomas Griesa o de los fondos buitre de los fondos recaudados por la colocación de los Bonar 24.

"Lo que puedo decir es que no hay riesgos, pero prefiero que sea el Ministerio de Economía el que dé a conocer la composición y los detalles de la licitación. Lo único que puedo decir es que la transacción se va a ejecutar y que se reflejará en las reservas", remarcó el titular del BCRA. Más tarde, la entidad dio a conocer el crecimiento de las reservas.

Por otro lado, Vanoli aseveró que se están normalizando rápidamente los pagos de las importaciones que efectúa el país, y rechazó que la cifra de atrasos ronde los 10.000 millones de dólares como aseguraron algunos medios de comunicación. "No hay tal cifra de retención" en el pago de importaciones, respondió Vanoli.

"Estamos aumentando significativamente el pago de importaciones que, ya en el mes de marzo pasado, aumentaron un 30% sus valores y lo hemos multiplicado significativamente", agregó Vanoli.

Aumento de inversiones. Vanoli, por último, evaluó que toda la situación financiera se está normalizando y que está habiendo un "importante aumento de las inversiones, tal como se puede ver en la subida que están experimentando los precios de los activos debido a que hay un aumento de la demanda".

También "hay mucha inversión directa y un aumento significativo de la inversión financiera, como lo indica la colocación del bono que refleja un positivo cambio de clima y esto va a generar expectativas aún mejores en la valorización de los precios", concluyó.