Proponen multas para el acoso callejero


El proyecto fue presentado en la Legislatura nacional. La iniciativa contempla para el acosador multas de hasta 7 mil pesos. Se da en el marco de la “Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero”.

La diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto para sancionar "el acoso callejero o cualquier otra conducta que resulte agraviante a la dignidad de las mujeres".

Donda dio a conocer la iniciativa ayer, junto al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Humberto Tumini (Proyecto Sur-GEN) y la joven Aixa Rizzo, quien denunció una situación de acoso callejero, además de las organizaciones Acción y Respeto y MU. MA.LA (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

El proyecto propone agregar el artículo 129 bis al Código Penal para establecer las multas que van desde 100 a siete mil pesos al acosador y disponer que lo recaudado sea destinado al Consejo Nacional de la Mujer para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Además, el proyecto indica que el nuevo artículo penal deberá ser exhibido en espacios públicos y en edificios oficiales.

Por otra parte, el texto determina que desde el 12 al 18 de abril de cada año se realice la "Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero" e insta a que se incorpore a la currícula escolar campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos.

Donda reconoce en los fundamentos del proyecto que "es claro" que "la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizado por hombres y mujeres la violencia que éste tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que produce", por lo que estima que la iniciativa puede "ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural".