Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias


El frío llegó, pese a los días primaverales que sorprenden a más de uno, y las enfermedades respiratorias aparecen para preocupación de padres y profesionales de la salud. Todos coincidente, de todos modos, que la aplicación de la vacuna antigripal reduce riesgos en esta época del año.

"Habitualmente, en esta época del año aumentan las consultas por enfermedades respiratorias. Todavía no tuvimos un aumento significativo de las consultas porque no ha llegado el frío, pero es esta la época del año en la cual las consultas respiratorias comienzan a aumentar", destacó Carolina Rocca, directora del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, partido de Almirante Brown.

“Se está produciendo una eliminación de los cuadros respiratorios graves”, advirtió Vicente Ierace, titular de Región Sanitaria VI, al confirmar que la campaña de vacunación contra la gripe comenzó hace algunos días. “El mejor tratamiento es la prevención”, apuntó la pediatra Máxima Gonzáles Miño a este medio.

Si bien el pico de enfermedades respiratorias, como bronquiolitis, suele darse en junio, a finales de abril ya comienzan las consultas.

González Miño explicó que la bronquiolitis "es una infección inflamatoria de las vías aéreas que ataca principalmente a bebés recién nacidos hasta pequeños de 2 años" y es recomendable que en esta época los más chiquitos eviten los lugares húmedos y con poca ventilación. "El alerta epidemiológico suele comenzar en mayo", afirmó.

Síntomas. Cuando un bebé presenta alguno de los siguientes signos de bronquiolitis, es vital consultar al médico: Tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (agitación), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, irritabilidad, volor azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

¿Cómo puede prevenirse? Mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia, las demás personas también deben lavarse bien las manos, sobre todo, antes de entrar en contacto con el bebé, mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos y si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

"Por eso lo que hay evitar es que lo lleven a lugares cerrados como en el que haya muchos adultos o niños, como shoppings, además de que deba tener todas las vacunas correspondientes y que esté bien nutrido", recomendó González Miño. "El mejor tratamiento es la prevención", subrayó.

Vacuna antigripal. La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, a muchos puede generarle complicaciones y cuadros graves, motivo por el que se recomienda la aplicación de la vacuna. “La inmunización es la principal medida de prevención”, advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

"La vacunación antigripal tiene influencia todo el año, porque todo el año hay circulación viral de gripe. Esta es la época del año en la que hay que vacunarse”, aseguró Rocca a este medio.

¿Quiénes deben vacunarse? Embarazadas; puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, personal sanitario y personal esencial, niños entre 6 y 24 meses (deben recibir dos dosis), personas entre 2 y hasta 64 años inclusive con una o más de las siguientes enfermedades: respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. El Ministerio de Salud indica que deben vacunarse también convivientes de enfermos oncohematológicos y prematuros menores de 1.500 gramos.