Salud afirmó que "la situación por las cenizas está controlada"


“La situación está bastante bien, el panorama es bueno, está todo controlado”, señaló el funcionario a Radio Del Plata luego de sobrevolar ayer la zona entre las ciudades patagónicas de Esquel y Bariloche.

Subrayó que no se reportaron casos de personas afectadas por las cenizas y apuntó que “la gente está tranquila, asumió bien” la emergencia por el fenómeno natural.

Gollan, que viajó al sur junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, llevó a la zona un cargamento de insumos como mascarillas, medicamentos antialérgicos, corticoides, ”para reforzar los recursos sanitarios disponibles”.

“Estamos mandando más recursos en camión, por las dudas. Todos los días, cada ocho horas, nosotros hacemos un parte, con el Comité de Emergencia (instalado en Bariloche) que automáticamente se activa ante cualquier situación de catástrofe”, comentó.

"La cantidad de polvillo no es muy grande y es muy liviano, la gente debe quedarse en sus casas y no debe salir muy seguido", puntualizó el ministro al reiterar que “la situación está controlada”.

Gollán remarcó que “esta erupción es muy diferente" a la del Villarica ocurrida en marzo pasado y precisó que la ceniza caída "es un polvo muy finito que contiene silicio y calcio, no es tóxico".

Con respecto a la posibilidad de que las cenizas lleguen a la ciudad de Buenos Aires, el funcionario dijo que si bien los vientos podrían arrastrarlas, esto sería “en cantidades ínfimas”.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria anticipó que se trasladará a Tucumán “para lanzar el plan de vacunación antigripal para todos los grupos de riesgo".

El Ministerio de Salud distribuyó dos millones de dosis de la vacuna contra la influenza, del total de casi 9 millones comprados, para proteger a niños, embarazadas, mayores de 65 años y personal sanitario, entre otros.

El funcionario remarcó que este año habrá 8,500 centros de vacunación en el país que ofrecerán la dosis.