Un nuevo espacio de arte y amor


Entrar a la Sala “El Gutierrez” de Banfield genera al espectador múltiples sensaciones. Un piano de cola y sus paredes engalanan el lugar, con destacadas obras de arte y algunas cuantas imágenes fotográficas que reflejan la historia que empezó a construirse hace siete meses en esa casa taller de la calle Araoz 683, y serán huella indeleble del arte que allí se respira.

Edith Rossetti, cantante de folclore con cuatro discos grabados, es quien ha puesto en marcha esa idea.

La cantante venezolana Cecilia Todd subió al escenario de “El Gutiérrez” en febrero, al igual que el “Trío Aura”, “Luna Monti”, “Curepas” y “Aymama”. Esta noche será el turno de la Orquesta Popular de Cámara “Los amigos del Chango”.

Edith le abrió las puertas de su casa taller a Info Región, “un espacio de arte y amor”, como define.

- ¿Por qué la Sala se llama “El Gutierrez”?

-Una de las personas más queridas del folclore fue Miguel Ángel Gutiérrez, presentador del Cosquín y periodista de folclore. Tuvo durante muchos años en Radio Nacional un programa que se llamó “La Posada”. Todos los comunicadores de radio y sobre todo los vinculados al folclore, los músicos, cantantes, sentimos que fue un tipo fantástico. Cada vez que teníamos que hacer algún disco se lo mostrábamos. Fue un tipo duro y a la vez de una ternura divina. En lo particular sentí mucho su partida, creo que se fue muy pronto.

-El lugar refleja la calidez de un hogar, de una casa…

-Sí, de hecho aquí vivimos. La Sala está armada abajo de nuestra casa. Mi marido Miguel es arquitecto y con él decidimos poner en marcha este proyecto. Esto está pensado como un laboratorio de arte.

-¿Cómo lo pensaron?

-Lo pensamos como un espacio independiente, para devolver muchas cosas que nos vinieron después de atravesar algunas cosas bravas, quisimos crear un espacio de arte y de amor, para que los vecinos se conozcan de vuelta. Pertenezco a la generación en la que los vecinos se conocían todos y añoro eso.

-¿Con qué ofertas culturales se encuentra quien reside en la región?

-Hay talleres de narración y expresión corporal, clases de técnica vocal que doy yo, oferta de canto conjunto para aquellos que quieren cantar pero que no están en conservatorio. Habrá un taller para adultos mayores como un espacio para juntarse a cantar. Teatro y danza, folclore y tango.

-Y este sábado 25 será el turno de un espectáculo de la mano de La Orquesta Popular de Cámara “Los amigos del Chango”…

-Sí, a las 21:00 los esperamos a todos. Es una Orquesta que tiene un repertorio interesante, ellos además están grabando un disco nuevo que adelantarán este sábado. Estuvieron en Cosquín este año y seguramente tocarán las canciones de su primer disco. Pueden realizar sus reservas en la página de alternativa teatral (www.alternativateatral.com.ar).

-¿Qué otras presentaciones confirmadas se pueden adelantar?

-El sábado 9 de mayo recibiremos la visita de Melania Pérez, a las 21:00 y en julio La Bruja Salguero. Pero pueden enterarse de cada una de las propuestas en Facebook El Gutierrez Casa Taller y consultar en nuestro correo elgutierrezcasataller@yahoo.com.ar.