Hotesur: piden apartar a jueces por prejuzgamiento


En el marco de la causa Hotesur, la defensa de Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Kirchner, se presentó ante la Cámara Federal de Casación Penal y requirió el apartamiento de los jueces Gustavo Hornos y Luis Cabral, así como también la nulidad del procedimiento que se viene llevando a cabo ante ese Tribunal para resolver la recusación del juez Bonadío.

La defensa explicó que al haberse adelantado a la prensa la decisión que estos magistrados ya han adoptado en el caso, quedaron incursos en la causal de prejuzgamiento, violándose además las normas que, bajo pena de nulidad establece el Código Procesal Penal, en cuanto a que la deliberación de los jueces antes de dictar sentencia debe ser secreta.

Recaudos ante los medios. Además sostuvieron en el escrito que, sin desconocer la amplia repercusión en los medios de comunicación que reviste este proceso y el deber de informar que recae sobre el periodismo, tales circunstancias no pueden anteponerse a los principios y reglas que gobiernan el juicio penal "fundamentalmente dirigidas a garantizar que los jueces puedan trabajar de manera imparcial y fuera de toda presión".

La defensa de Mercado agregó que existe la necesidad de preservar tales recaudos "fundamentalmente en estos tiempos en donde desde ciertos sectores se alienta a que sean 'escrachados' aquellos jueces que no votan según sus expectativas, intereses o conveniencias".