Recusaron al fiscal Moldes en la causa Papel Prensa


El argumento fue que Moldes se excusó recientemente "en intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad".

Alén hizo esa presentación con el patrocinio de Pablo Enrique Barbuto, coordinador del Área Jurídica Nacional, y el escrito fue presentado ante la Sala 1 de la Cámara Federal y Correccional, informaron desde la Secretaría a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, resaltaron que "Moldes se excusó de intervenir en aquellas causas en las que se investigasen crímenes de lesa humanidad" y agregaron que “en recientes declaraciones recogidas por diversos medios de comunicación, Moldes manifestó haber estado preso durante la dictadura y haber sido torturado”, y que aseguran acompañaron con cita de lo publicado en portales web de diversos medios de comunicación, entre los que se encuentra el Grupo Clarín.

Por esa razón, la Secretaría expresó que “más allá de los particulares crímenes que se investigan en la presente causa, Moldes no ha querido intervenir en este tipo de procesos".

"Además ha exteriorizado que resulta ser víctima de aquellos contra quienes se enderezó la querella y sus asociados civiles, lo que lo pone en una situación que, a los fines de preservar los derechos y garantías, de las partes del proceso, y ante el antecedente señalado, exige que se aparte de toda intervención en autos, preservando la pureza del debido proceso”, explicaron.

Audiencia. Desde la Secretaría señalaron que la recusación deberá ser tratada antes de la audiencia fijada para el 21 de mayo, cuando la fiscalía y las querellas tendrán que exponer los argumentos por los que piden que se revoque la resolución del juez Julián Ercolini que no hizo lugar a la declaración indagatoria de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre y Guillermo Gainza Paz.

La causa Papel Prensa. Se trata de la causa en la que se investiga el desapoderamiento accionario de la empresa Papel Prensa en la dictadura y en la que están involucrados los directivos de los diarios Clarín y La Nación.