En febrero la economía creció 1,4%


La dependencia oficial dio a conocer ayer la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en febrero marcó un avance de 0,9% respecto a enero.

Campo. Como ocurrió durante el año pasado, la producción agrícola mantuvo en alza al EMAE, indicador que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno (PBI).

En efecto, este año el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca confía en que la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en la producción de los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

Con respecto al trigo, cuya cosecha comienza en diciembre y se extiende hasta febrero, la producción de la actual zafra fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9,0 millones de toneladas del año pasado.

Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.

El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.

Supermercados y shoppings. La medición del INDEC registró durante febrero subas interanuales superiores al 30% en la facturación de supermercados y grandes centros de compra, estas últimas alentadas por la implementación del plan de pagos Ahora 12.

Caída de la industria. La actividad industrial retrocedió 1,9% en marzo respecto a igual mes del 2014, impulsado esencialmente por la retracción del sector automotriz, informó el INDEC.

De esta forma, según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), durante el primer trimestre del año la producción de la industria cayó 2% frente a igual período de 2014.

En el cotejo intermensual, marzo reflejó una caída de 0,6% en relación a febrero.

Según el informe del INDEC, en marzo se observó una mejora en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, con una suba del 8,8%; a lo que se sumó el Procesamiento de Petróleo (+24,6%) y el sector Metalmecánico (+ 5,6%).