Continúa el "alerta roja" por el Calbuco.


El organismo indicó que sigue vigente el “alerta roja” debido a que proseguirán “las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.

Precisó que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo establecieron que la actividad “se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos)”.

Medidas de preveción. El gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán por lo que más de 6.000 personas que viven en la zona fueron evacuadas hacia albergues o se trasladaron a casas de familiares.

El Volcán. El Calbuco entró en erupción por primera vez el miércoles a la tarde tras 43 años de inactividad y la precipitación de cenizas produjo la suspensión de vuelos y clases en ambos lados de la Cordillera de los Andes. En Chile hay más de cuatro mil personas evacuadas.

"Las cenizas del volcán no afectarán Buenos Aires". Así lo indicó ayer el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, en el marco de la erupción del volcán Calbuco.

El funcionario precisó que "el impacto de lo que signifique finalmente la caída de cenizas sobre el suelo bonaerense se desestima en cuanto a la importancia que pueda tener en la afectación de los suelos".

Remarcó que "los análisis que están haciendo los técnicos descartaron cualquier incidencia negativa" y estimó que, en cambio, "sí tendrá un impacto distinto en las regiones, ciudades y zonas que están mucho más cerca del volcán". "Afortunadamente, es un efecto que a nosotros no nos va a tocar negativamente", cerró.

Mirá el momento de la erupción del volcán