"Argentina es uno de los países que actuó más rápido y con más fuerza"


"En Argentina me encontré con un equipo excepcional, tanto por la rapidez de la acción como por la diversidad de los medios de trabajo que se pusieron en juego. Sé que no será fácil avanzar, hay muchos obstáculos, pero también una gran posibilidad de acción desde la Argentina. Debo señalar que la mayor resistencia se encuentra en Europa, no en América Latina", señaló el ingeniero informático en una entrevista concedida a un matutino porteño.

En ese contexto, consideró que "lo que suceda en América Latina y en los Estados Unidos dará un mayor campo de acción”.

“Hay que entender que existen lugares, y entre esos lugares América del Sur, donde, pese a todo, hay menos corrupción y, por consiguiente, son muy prometedores para la acción judicial. Una vez más, incontestablemente, la Argentina es un país que, en cuanto tomó conciencia de lo que estaba en juego, actuó más rápido y con más fuerza", destacó.

“La falta de controles fue voluntaria”. Asimismo, remarcó que "el HSBC es un sistema para borrar las huellas”. “Por ejemplo, yo entré a trabajar a ese banco para que este banco cumpla su función. Pero luego interviene otro elemento que se explica por un solo término: la corrupción. Digamos que se trata de ‘un archivo corrompido’. Y un archivo corrompido es un archivo que no cumple más con su misión. La corrupción consiste entonces en no cumplir con la misión inicial. Y el banco era exactamente eso: cuando el banco dejó de cumplir con su misión de control se volvió una lavadora", denunció.

"El fraude fiscal se construye gracias a la ausencia de controles, así como a partir de la complejidad de los dispositivos financieros que los bancos inventan. Cuanto más complejo es, más difícil resulta detectar o desmontar el fraude. Hoy tenemos la prueba absoluta de que esa falta de controles fue voluntaria", concluyó.

Avance de la Comisión Bicameral. La semana pasada, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expuso ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco.

En la ocasión, Vanoli destacó el avance registrado durante los últimos tres años en el país en materia de política cambiaria y destacó en ese sentido "la nueva Ley de Mercado de Capitales, el control sobre las calificadoras de riesgo y la incorporación de distintos delitos financieros al Código Penal".