Jornadas de Detección de Riesgo Cardiovascular


Los Hospitales Dr. Arturo Oñativia, Luisa C. Gandulfo, Isidoro Iriarte y Dr. Pedro Fiorito, y las UPAs (Unidades de Pronta Atención) de Lomas de Zamora y Longchamps, se sumaron a las acciones de prevención, medición y control del Riesgo Cardiovascular Global, que desarrollan, de manera conjunta, la Provincia, la Región Sanitaria VI y las carteras sanitarias locales.

Las Jornadas de Detección de Riesgo Cardiovascular Global. Se enmarcan dentro de una serie de acciones que viene realizando el Programa Remediar + Redes a nivel local, y que incluye la realización de operativos similares en Centros de Atención Primaria de todo el distrito.

Estas acciones consisten en detectar los casos de riesgo, a partir de la medición de diversos factores de riesgo como la edad, el sexo, los antecedentes clínicos propios y de familiares directos, que pudieran haber sufrido un evento cerebro/cardiovascular, o padecieran enfermedades como hipertensión y/o diabetes.

Los datos son relevados y registrados mediante una encuesta por un grupo de enfermeras, que pertenecen al Equipo Regional de Enfermería de la Región Sanitaria VI.

Según el puntaje obtenido de esta evaluación, la persona puede clasificar en distintos niveles de riesgo, que varían entre las categorías: bajo, moderado, alto y muy alto. Esta valoración se hace respecto de la posibilidad de padecer algún evento cardiovascular desde el momento en que la persona es encuestada y hasta transcurridos los siguientes diez años.

Beneficios. “Esta tarea es de una importancia vital, porque nos permite tener a los pacientes identificados, y realizar un seguimiento adecuado de los casos de riesgo. Especialmente en los casos en los que la intervención oportuna permite mejorar la calidad de vida del paciente y evitar las muertes que podemos evitar, brindando la contención y el tratamiento que cada persona necesita”, destacó la directora provincial de Atención Primaria de la Salud, Dra. Liliana Fishkel.

Hasta la fecha, el Programa Remediar +Redes lleva clasificadas más de 115.000 personas dentro de la Región Sanitaria VI (Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.

¿Cómo y dónde participar? Para la población interesada en conocer cuál es su nivel de riesgo cardiovascular, se sugiere acercarse los días martes y jueves, en el horario de 8.00 a 12.00, a la Sede de los Hospitales:

• Gandulfo: Ubicado en la calle Balcarce N°351- Lomas de Zamora

• Oñativia: en Ramón Carillo N° 1339 – Rafael Calzada (Alte. Brown)

• Iriarte: Ubicado en Allison Bell Nº 770 – Quilmes (martes y viernes)

• Fiorito: En la avenida Belgrano N° 851- Avellaneda.

• UPA Lomas de Zamora: Ubicado en la avenida Presidente Perón (Camino Negro) y Recondo

• UPA Longchamps: En la avenida la Aviación 1854.