Menéndez: “Las ferias están controladas por el Municipio”


“Es totalmente falso lo que dicen porque en las ferias a las que ellos hacen mención, hacemos controles periódicos municipales y todos los puestos están habilitados. Lo que no hacemos es el control que le corresponde a la AFIP”, explicó el edil del Frente para la Victoria, Claudio Menéndez en diálogo con Info Región.

Ejemplificó que “durante la última sesión se hizo mención al operativo que se realizó y en el que se retuvo mercadería con marcas que estaban falsificadas”.

Insistió en que “las ferias internadas están totalmente controladas por el Municipio”, y aclaró que “el control que se ejerce es totalmente claro”. Respecto a los puestos ubicados en inmediaciones de La Salada, que fueron desalojados el 8 de abril, señaló que “desde el año pasado, Martín Insaurralde no dejó nada ahí, pero volvieron a instalarse porque es una lucha”.

El pago de impuestos en las ferias. Menéndez explicó que en Lomas “hubo una discusión política hace mucho tiempo y decidieron crear una normativa para que se les cobre a los feriantes por metro cuadrado y sigue con esa metodología” y no descartó la posibilidad de que “se puede generar ingresos por otra manera pero es algo difícil, no es algo tan fácil de llevar a cabo”.

Agregó que para aumentar el impuesto que pagan los feriantes “hay que evaluar negocio por negocio y ellos hoy tributan al municipio por metro cuadrado”. “No obstante, se va a analizar la posibilidad de cambiar algunas cuestiones y no facturar por metro cuadrado, pero eso no garantiza que el Municipio cobre más”, amplió.

Rechazó las críticas del GEN-UCR. Menéndez minimizó las críticas de la oposición, que advertían sobre la “ausencia del Estado” en las ferias de Ingeniero Budge, y consideró que el pedido de informe al Ejecutivo sobre las ferias Urkupiña, Ocean y Punta Mogotes, fue rechazado porque “es un mero posicionamiento político”.

Cuestionó que “uno puede hacer un pedido de informe con algo que está regulado”. “Esto es realmente falta de criterio, ellos hacen un pedido de informe de regulación de las ferias cuando están reguladas y no corresponde a las otras ferias porque eran ilegales”, señaló.

Consideró que “simplemente es un posicionamiento político”. “Les salió mal porque en el recinto fuimos claros y concretos. Tenemos la regulación de la feria y está controlado por el Municipio”, sentenció.

El ex pozo de Banfield. El concejal, por otra parte, opinó sobre el proyecto de comunicación para acelerar los tiempos desde el Ejecutivo para abrir el Espacio de la Memoria en el ex Pozo de Banfield.

“Trabajamos desde hace tiempo con el Ejecutivo y con la Dirección de Derechos Humanos, es una decisión judicial la que se debe tomar y no la podemos hacer nosotros”, destacó. Aclaró, en ese sentido, que “cuando el juez determine de qué forma se va a utilizar el espacio, ahí se empezará a actuar”.

Reapertura del Hospital Llavallol. “Nosotros estamos trabajando desde la parte del Ejecutivo como del Legislativo para tratar de solucionar este tema”, aseguró Menéndez, y sostuvo que “en una oportunidad, se evaluó la posibilidad de que el Hospital sea una sede del hospital Gandulfo, como una ampliación” pero aclaró que “pese a que se está trabajando fuertemente, es una decisión provincial, no local”.