El oficialismo minimizó la victoria del PRO en las PASO porteñas


El PRO fue la fuerza más votada y Horacio Rodríguez Larreta superó a Gabriela Michetti en la interna. En el segundo lugar quedó ECO, que llevará a Martín Lousteau como candidato. El Frente para la Victoria finalizó tercero, fuerza que será representada por el titular de Aerolíneas Argentinas en las elecciones que se celebrarán el 5 de julio.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, minimizó la victoria de la fuerza liderada por Mauricio Macri, al señalar que se trató de “una elección local en un escenario muy esquivo para el peronismo". Si bien consideró que fue un "resultado contundente", aclaró que "para nada es un golpe para el Gobierno nacional.

Fernández llamó a la militancia del peronismo kirchnerista "a trabajar con todas las fuerzas y conquistar el resto del electorado" para las elecciones generales porteñas. "Creemos que Mariano Recalde es un brillante candidato para transitar ese camino y seguiremos trabajando con fuerza. Acá nadie baja los brazos", apuntó.

“Se cumplió con el primer objetivo”, dijo Mariano Recalde. El candidato del Frente para la Victoria para la Ciudad de Buenos Aires celebró los resultados de las PASO porteñas. "Nosotros planteamos un rumbo distinto para la Ciudad", subrayó Recalde en declaraciones radiales, y agregó: "Vamos a ir con las mismas ideas pero con más profundidad".

Adelantó, en ese marco, que van a interpelar al voto que apostó a la candidatura de Gabriela Michetti "creyendo que votaban por el cambio" y "ejercieron un voto útil". "A los que votaron a Michetti vamos a ir a convocarlos como a todos los que no nos conocieron en esta breve campaña. Vamos a convocar a todo el progresismo que no superó el 1,5%, que es un voto crítico y quiere una ciudad menos tirada a la derecha", explicó.

Recalde consideró que su lista cumplió con "el primer objetivo" que era ganar las PASO del espacio, y agregó que lo hicieron con "un resultado mayor del esperado". De todos modos, aclaró: "Quedan dos meses de campaña aún, tenemos una oportunidad para seguir creciendo".

El análisis de Carlos Tomada. El ministro de Trabajo de la Nación y candidato a legislador porteño afirmó que el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), que encabeza Martín Lousteau, “es el eco del PRO” en la ciudad de Buenos Aires, al considerar que se trata de la fuerza política propiciada por el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Tomada estimó que “le va a resultar difícil explicar a ECO que es la alternativa a Horacio Rodríguez Larreta” y, en esta línea, estimó que hay una Ciudad que “espera otra propuesta, y esa propuesta sólo la puede dar el kirchnerismo, resaltando que “la verdadera alternativa en la Ciudad es el Frente para la Victoria”. “No existen cuatro propuestas: hay sólo dos, una es la inclusión social que promovemos nosotros y la otra es la exclusión, que expresa el PRO”, comparó.

En sintonía con Recalde, explicó que “tras las PASO quedan votos en disputa de quienes se expresaron contra Macri votando a Gabriela Michetti y de las fuerzas políticas que quedaron fuera de competencia por no alcanzar el 1,5 por ciento de los votos necesarios para participar el 5 de julio”. “Nuestro espacio tiene la mayor fuerza militante de la Ciudad con nuestra juventud, que nos va a permitir llevar a todos los barrios nuestra propuesta, que es la única distinta”, apostó.

Apuestan a un ballotage. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, remarcó que Recalde "tiene los atributos para encarar con solvencia las elecciones y está preparado para encarar las expectativas que tiene el electorado porteño y poder llegar a una segunda vuelta".

"Nosotros vamos a trabajar para entrar en el ballotage" en la elección a jefe de Gobierno porteño, dijo Domínguez quien resaltó que no le sorprendió el triunfo de Rodríguez Larretan en las PASO.

Las elecciones en Neuquén. “En el caso de Neuquén estamos ocupando el segundo lugar, donde hicimos una muy buena elección. En Neuquén hemos salido segundos, en un territorio muy difícil para el FPV, no hemos ganado en muchísmos años allí.... Entonces el de ayer (por el domingo) es un resultado muy importante para nosotros, salir segundos después del Movimiento Popular Neuquino, es muy fuerte y disfrutamos de ese triunfo del peronismo kirchnerista", destacó Aníbal Fernández.

El Director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, destacó la "muy buena" elección que realizó el Frente para la Victoria en esa provincia y dijo que en ese distrito "había una suerte de interna nacional" entre esa fuerza y el PRO.

En los comicios nequinos, se impuso el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, seguido del candidato del FPV. En tercer lugar quedó el candidato de la alianza conformada entre el radicalismo y el macrismo, con el intendente de la capital provincial, Horacio 'Pechi' Quiroga.

Según Parrilli, estos resultados "auguran un muy buen resultado electoral" para las PASO de agosto y las elecciones nacionales de octubre.