Ratificaron a Bonadio en la causa Hotesur


La recusación, que había presentado Romina Mercado, de la firma Hotesur, fue rechazada con los votos de Luis María Cabral y Gustavo Hornos. De esta manera, el magistrado continuará al frente de la investigación.

La jueza Ana María Figueroa, por su parte, fue la única en votar en disidencia, a favor de la recusación presentada.

Bonadio había sido recusado luego de que allanara la sede de Hotesur en Capital Federal en el marco de una investigación por presuntas irregularidades a raíz de la no presentación de documentación en la Inspección General de Justicia (IGJ).

En la causa se investigan, además, presuntas maniobras de lavado de dinero, a raíz que uno de los hoteles que administra Hotesur en Río Gallegos, Alto Calafate, alquilaría plazas para personal de la firma Valle Mitre, del empresario Lázaro Báez, que en realidad no son ocupadas.

La defensa de Hotesur. El viernes, la defensa de la titular de la empresa solicitó ante la Cámara que se aparte a los jueces Gustavo Hornos y Luis Cabral, además de pedir la "nulidad" del procedimiento que viene llevando adelante ese tribunal para definir la recusación del juez de primera instancia Claudio Bonadio.

Entre los argumentos abogados explicaron que al adelantarse a la prensa la decisión que estos magistrados ya han adoptado en el caso, quedaron "incursos en la causal de prejuzgamiento, violándose además las normas que, bajo pena de nulidad establece el Código Procesal Penal, en cuanto a que la deliberación de los jueces antes de dictar sentencia debe ser secreta".

Además sostuvieron en el escrito que, sin desconocer la amplia repercusión en los medios de comunicación que reviste este proceso y el deber de informar que recae sobre el periodismo, tales circunstancias no pueden anteponerse a los principios y reglas que gobiernan el juicio penal "fundamentalmente dirigidas a garantizar que los jueces puedan trabajar de manera imparcial y fuera de toda presión".

La defensa de Mercado agregó que existe la necesidad de preservar tales recaudos "fundamentalmente en estos tiempos en donde desde ciertos sectores se alienta a que sean 'escrachados' aquellos jueces que no votan según sus expectativas, intereses o conveniencias".