Buscan revertir la escasez de espacios verdes


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos de acuerdo con la densidad de la población. En la región, los municipios trabajan en pos de ese fin, aunque la proliferación de edificios y asfaltos complican la tarea en distritos que, desde hace tiempo, se encuentran superpoblados.

La recuperación o puesta en valor de plazas, parques y otra clase de espacios públicos al aire libre busca alcanzar la meta de la OMS, aunque el déficit de espacios verdes se mantiene por estos lares.

En Lomas de Zamora, una de las obras más emblemáticas fue la recuperación de Campo Finky, que fue impulsada por los propios vecinos. No obstante, el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, hizo referencia a varios proyectos “nuevos” que van en esa línea y que están “en la carpeta del municipio”.

“Se están evaluando tres iniciativas para el parque de Villa Albertina, el Caaguazú. También hay proyectos para la zona de Santa Catalina, que se realizarán en conjunto con el Obispado. Hay tierras de su propiedad que, en su momento, fueron ocupadas, pero que ahora están en desuso, por lo que se está trabajando en la generación de un espacio verde en una zona donde hay pocos”, explicó el funcionario. Y advirtió que el municipio está “manteniendo casi 130 espacios públicos”.

En Avellaneda, en tanto, el director de Espacios Públicos, Pablo Rapanello, advirtió que en el distrito “se trabaja en pos de recuperar espacios verdes” y destacó la creación de "Área X" y el nuevo sector de Las Flores, en Wilde.

El secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscellino, aseguró que allí trabajan en “la puesta en valor de las plazas", aunque admitió que hay escasez de espacios.

Obras. En Lomas, el espacio verde que cobró mayor preponderancia en los últimos años es el parque Finky, de Turdera, que hasta 2007 era una extensión de llanura irregular con altos pastizales y montañas de residuos que amenazaban con transformarlo en un relleno sanitario.

De hecho, ese sería su destino hoy de no ser por la intervención de la Asamblea Finky Verde, organización vecinal que reúne a más de 20 personas pero que en sus primeros pasos supo aglutinar a 400 vecinos que decidieron unirse para recuperar las doce hectáreas de terreno.

“Estamos haciendo una ampliación importante en Finky y es una de las apuestas más importantes. Se están poniendo pasarelas para que la gente pueda disfrutar del pasto. Va a haber una zona de avistaje de aves, una reserva natural, bancos, juegos y demás. Es una obra compleja, pero que se terminará muy pronto”, aseguró Viñuales.

Por su parte, Rapanello destacó la inauguración de “Área X” en marzo. “Es una plaza itinerante, pero se está planteando dejarla fija. Además de todos los elementos que suelen tener las plazas, ésta cuenta con un espacio deportivo, canchas de fútbol, vóley, tenis, skatepark, etcétera. Es una opción distinta y queremos agregarle otras zonas de deportes para que la gente disfrute más”, detalló.

Viscellino anunció que, en Lanús, una de "las obras más importantes" en lo que refiere a espacios verdes, es la remodelación de la plaza Belgrano.

"En Lanús hay escasez de espacios". No obstante, desde la secretaría de Gobierno reconocieron que en el distrito "faltan espacios verdes".

"Lanús es uno de los distritos más densamente poblados, no solamente del país sino de Latinoamérica. Tenemos una densidad cercana a 11.000 habitantes por cada kilometro cuadrado y no tenemos lugares para habilitar más espacios verdes. La falta de territorio de Lanús en función de la población es muy grande", completó Viscellino.

En Brown buscan llegar al parámetro de la OMS. Desde el municipio de Almirante Brown aseguraron que ya son varias las plazas que se han “puesto en valor” en las zonas de Adrogué, Glew, Longchamps y Burzaco.

Desde la secretaría de coordinación de Gabinete y Gestión Urbana apuntaron que la “puesta en valor de estos espacios engloban remodelaciones y la colocación de juegos comunes e integradores”.

“Se han recuperado muchos espacios verdes y públicos en el distrito. Obviamente, la gestión tiene que continuar porque falta bastante para alcanzar lo que plantea el informe de la OMS”, aclaró la subsecretaria de Desarrollo de la Municipalidad de Almirante Brown, Luz Mónica María.

No obstante, es optimista. “En Glew hay 27 plazas, en Burzaco 22 y en Longchamps 19. Esto refleja que en Brown hay buena cantidad de espacios recreativos en condiciones para la gente. Pero, lo ideal sería llegar a lo que marca la OMS”, completó la funcionaria.