Analizarán leyes complementarias del Código Procesal Penal


También se aguardará la asistencia de la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez.

Gils Carbó y Martínez fueron convocadas por la Bicameral que tiene en estudio cinco proyectos de Ley que servirán para poner en marcha de manera definitiva el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, sancionado por el Congreso el año pasado.

Las iniciativas. Fueron formuladas por un grupo de senadores del Frente para la Victoria y consensuadas con el Ministerio de Justicia de la Nación, según adelantó el presidente de la Bicameral, el salteño Rodolfo Urtubey.

Las leyes a considerar son las de Implementación del Código Procesal Penal; la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; y modificaciones al Código Penal de la Nación sobre ejercicio de la acción penal pública y suspensión del juicio.

La presencia de Gils Carbó. Había sido exigida, sin éxito, por los bloques de la oposición cuando se debatió el nuevo Código Procesal Penal. Por ello, se aguarda que la intervención de la procuradora llevará varias horas.

La Comisión. La Bicameral que integran ocho senadores y ocho diputados tiene previsto continuar con sus deliberaciones el 12 de mayo, cuando sean convocados al Salón Azul del Congreso el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral; y el titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato.

Una vez que la Comisión Bicameral termine con sus deliberaciones, los proyectos serán enviados para ser dictaminados por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por el oficialista entrerriano Pedro Guastavino.

Urtubey también reveló, en diálogo con la prensa, que la intención del oficialismo es debatir las normas en el recinto a fines de mayo.

En ese sentido, precisó que los dictámenes de las cinco iniciativas “serán puestos a la firma de los integrantes de la Comisión de Justicia el miércoles 20 de mayo”.

Una semana después, de acuerdo con los tiempos parlamentarios, será considerada en el recinto de sesiones, para posteriormente pasar a la discusión en la Cámara de Diputados para que se convierta en Ley.

No obstante, Urtubey anticipó que se prevé la posibilidad de “introducir modificaciones” a las leyes de Organización de la Justicia y de Implementación del Código Procesal Penal.

De acuerdo con el nuevo Código, la puesta en marcha del nuevo organigrama de la Justicia Nacional se hará de manera paulatina y por circunscripciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, desde el oficialismo afirmaron que la intención es que se aplique a la totalidad del territorio porteño.

También podrían introducirse modificaciones al alcance de las Oficinas Judiciales, un organismo que será creado a partir de esta nueva legislación y cuyo trabajo es el de asistir a los magistrados en la resolución de las causas.