Zaffaroni cuestionó la reelección de Lorenzetti


"Yo no lo hubiera hecho, pero bueno", afirmó Zaffaroni en diálogo con el diario Página/12, en relación a la reeleción de Lorenzetti. "Desde hace muchos años vengo sosteniendo la idea de rotar con el cargo", expresó.

"Nosotros nos apartamos de la costumbre heredada de los Estados Unidos según la cual el presidente de la Nación elige al presidente de la Corte, como sucedió aquí hasta 1930, creía que lo mejor era que la presidencia de la Corte fuese rotativa, año por año, como sucede por ejemplo en Brasil y en muchas provincias argentinas. Se evitan las confrontaciones internas y la formación de bloques. Y queda claro que todos los ministros son iguales", agregó.

Más integrantes en la Corte. Zaffaroni volvió a sostener que la Corte debería ampliarse a más de cinco miembros, ya que indicó "representa una enorme concentración del poder".

"No me gusta una Corte de cinco ministros. Supone una enorme concentración de poder. Cinco es muy poco para reflejar el pluralismo que una Corte requiere. Y cuatro, que es como quedó por mi renuncia al cumplir 75 años, es peor. Durante casi diez años fuimos siete", finalizó el magistrado que renunció al Máximo Tribunal en diciembre.