Una escuela fue robada tres veces en una semana


La institución, ubicada entre las calles Guido y Pintos de Burzaco, partido de Almirante Brown, tiene como límite natural el Arroyo del Rey, dejando la zona trasera del edificio vulnerable al ingreso de cualquier persona, ya que su alambrado se encuentra caído.

Entre los tres asaltos, los delincuentes se llevaron casi todos los objetos de valor de la escuela: dos reproductores de DVD, dos proyectores, computadoras, impresoras, sistemas de sonido y un equipo de laboratorio. Además, sustrajeron violines, guitarras y flautas.

La directora de la primaria 39 de Burzaco, Marta Ferrari, detalló que durante el primer robo “se llevaron casi todo”, en el segundo “los ladrones volvieron para llevarse algunas pavadas” y en el último “terminaron de llevarse lo poco que quedaba”. El último de los robos fue el “más brutal”, según describió la mujer. Es que además de robar, provocaron destrozos en la biblioteca y rompieron ventanas y puertas.

Impotencia. “Entran con total impunidad”, lamentó Ferrari. “Durante los fines de semana entran a la escuela y nadie los ve. Tenemos un sistema de alarma pero entran por una aula que no tiene sensor”, detalló la directora, quien aseguró que antes de esta seguidilla los robos se perpetraban “muy de vez en cuando”.

Al realizar la denuncia en la comisaría local, la mujer detalló que un alumno le contó que “alguien vendía” elementos “muy particulares”, como un proyector y violines, en las inmediaciones. “Como ellos (por los policías) se imaginaban de quienes les hablaba, creo que los buscaron cerca del domicilio y le sacaron algunas cosas. Los detuvieron unas horas y ya están libres, porque son menores”, contó.

Los objetos secuestrados, entre los que se encuentran los proyectores, los violines, un equipo de música y una computadora, ya fueron devueltos a la institución. Sin embargo, Marta señaló que los elementos restantes son fundamentales para las actividades en la escuela.

“El cuerpo docente está muy triste, estamos muy dolidos”, contó Ferrari. “No sabemos qué hacer, porque esta es una escuela con proyectos muy lindos. “Tendremos que trabajar sin nada hasta que volvamos a tener los recursos materiales. Pero nos sentimos vulnerados.

El reclamo de seguridad. La directora explicó que en reiteradas ocasiones le solicitó al Consejo Escolar el levantamiento de un paredón en la zona lindera al arroyo, pero nunca les dieron el visto bueno. De todos modos, reiterarán el pedido y pedirán, además, que un sereno cumpla guardia en la institución entre las 22 y las primeras horas de la mañana.