Renovado reclamo para que la Corte Suprema esté completa


Raúl Zaffaroni, en tanto, bregó por ampliar la cantidad de miembros a siete.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación consideró que es “antidemocrática” la postura de la oposición partidaria para que el Senado trate la postulación de un nuevo miembro para integrar la Corte Suprema de Justicia.

“La oposición al tratamiento de un candidato que remitió el Poder Ejecutivo Nacional es antidemocrática”, planteó. Es que la oposición cerró filas para resistir la postulación de Roberto Carlés para ese puesto, al estimar que esa atribución le cabrá al próximo gobierno.

Vázquez consideró que tal negativa “es una conducta totalmente antidemocrática”, al fundamentar que “la Corte tiene que estar integrada en su completud y no hay posibilidad de que el Senado se oponga a su tratamiento, es reprochable". "La Corte debe estar integrada con sus cinco miembros y debería estar ya mismo”, apuntó, al tiempo que sostuvo que “el Senado debe tratar el pliego del candidato que remitió la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

“Una Corte chica no optimiza la seguridad jurídica”. Lo aseguró el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, quien cuestionó el número de integrantes actual del máximo tribunal del país, constituido sólo por cuatro magistrados.

“La seguridad jurídica absoluta nunca existe”, admitió al estimar no obstante que “es una cuestión de grados”, por eso, dijo, “hay que optimizarla. Y una Corte chica no optimiza la seguridad jurídica. Sin perjuicio de que eventualmente puede funcionar bien”.

“Cinco es muy poco para reflejar el pluralismo que Corte requiere. Y cuatro, que es como quedó por mi renuncia al cumplir 75 años, es peor”, describió.

En este sentido, el ex miembro del máximo tribunal recordó que “durante casi diez años fuimos siete....Funcionamos bien porque éramos una Corte muy heterogénea en ideologías, perspectivas, especialidades y entrenamientos previos” y acotó: “Pero eso ya no se da en una Corte de cinco. Y de cuatro ni hablar”.

Zaffaroni lamentó que los miembros de la Corte no sean especialistas en las distintas ramas del Derecho, al plantear que “es malo que no haya un penalista, un administrativista, un laboralista, un experto en Derecho previsional”. “La Corte tiene un equipo enorme donde sí hay especialistas, y buenos, pero ningún ministro especializado en esas ramas. A lo sumo los ministros, cuando no son especialistas, pueden dar una orientación”, señaló.