Galuccio destacó la producción de YPF


Galuccio consideró: "Es difícil imaginar dónde estaríamos hoy si la producción de YPF hubiera sido 30% menor que la de 2011".

Para el CEO de la empresa renacionalizada tres años atrás, el logro más importante de este período fue “hacer funcionar un modelo donde lo público y lo privado se alinea para generar valor y ayudar a recuperar el autoabastecimiento”.

Elogios a la empresa. En declaraciones a radio Del Plata, Galuccio resaltó en ese sentido que se pudo “mostrar que en la empresa más grande de la Argentina lo público y lo privado puede convivir de una manera virtuosa, generando valor para ambos lados”.

YPF en 2011 era una empresa que se venía achicando, con inversiones de 2 mil millones de dólares anuales, mientras este año cerramos un nivel de inversión de 6 mil millones”, destacó Galuccio.

En ese sentido, detalló que “eso fue a producir más en los yacimientos, ya que triplicamos los equipos de perforación de 20 a alrededor de 75”, y detalló que “cada equipo es una pequeña ciudad, con 100 a 150 personas trabajando en forma directa y alrededor unas 1.500 más”.

Galuccio remarcó luego que YPF crece de manera rentable y saludable, y consideró que el regreso al mercado de capitales externos -con la reciente colocación de un bono por 1.500 millones de dólares- requirió la reconstrucción de la confianza en la empresa, luego de su renacionalización.

“Fue de lejos el mayor bono internacional que haya podido lograr una empresa privada en la Argentina a lo largo de toda su historia”, ponderó.

Plazos para el total autoabastecimiento. El titular de YPF admitió que “queda un camino largo para el autoabastecimiento, de cinco o diez años más", pero evaluó que "el país está en el camino correcto y si se compara con otras petroleras del mundo, lo que pasó es excepcional”.

Galuccio destacó que en tres años se consiguió operar "el segundo yacimiento más grande de la Argentina y el más grande del mundo en hidrocarburos no convencionales, fuera de Estados Unidos”.

“Pasamos a China, Polonia, México, con sólo 3 mil millones de dólares que se destinaron a explotar, junto a Chevron, apenas un 3% del área de Vaca Muerta, que va a requerir en total 12 mil millones”, señaló.

Galuccio recordó que el yacimiento neuquino tiene 30 mil kilómetros cuadrados, mientras YPF posee un tercio, por lo cual “es muy bueno tener socios, sean norteamericanos, malayos o de cualquier lugar del mundo, ya que ?enemos un recurso muy importante”.

“Para desarrollar todo Vaca Muerta necesitamos muchos socios que vengan con las reglas que pone el país, para desarrollar lo nuestro y dejar de traer la energía de afuera”, agregó.

“Es una gran oportunidad y el desafío es convertir el recurso en reserva y después en producción. Si lo hacemos, vamos a ser independientes y transformar la economía de la Argentina, como cambió la de Estados Unidos”, concluyó Galuccio.