ECONOMÍA

El Gobierno anunció una reducción en Ganancias

Se redujeron las escalas del Impuesto para sueldos brutos de entre $15.000 y $ 25.000,


La reducción es en las escalas del Impuesto para sueldos brutos de entre 15.000 y 25.000 pesos, en un esquema "más progresivo y equitativo".


"Los que cobran menos sueldo van a tener menor reducción", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien aclaró que en el caso de un soltero sin hijos que cobra 15.000 pesos en bruto, tendrá una reducción del 32 por ciento en lo que paga hoy de Impuesto a las Ganancias.

El funcionario explicó que "un trabajador casado, con dos hijos, que percibe un sueldo bruto de 20.000 pesos y actualmente tributa 1.280, pasará a pagar 397 pesos (por mes) en concepto de impuesto a las Ganancias", lo que significará una reducción de 69% en el gravamen en este caso.

También precisó que para el caso de un soltero, "con sueldo bruto de 20 mil que paga 2.000 pesos, tendrá una reducción del 32 por ciento y va a pagar 1.400 pesos". "De los que pagan Ganancias, los que cobran menos sueldo, tendrán mayor reducción", aseguró Kicillof en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.



Aseguró, en la presentación ante la prensa en el Ministerio de Economía, que el impuesto a las Ganancias representa el 6 por ciento de la recaudación fiscal del país. Ganancias "es un impuesto solidario, se usa para las prestaciones del Estado" y "llega a un 6 por ciento de la recaudación total", señaló.

Además, el titular de la cartera económica aseguró que un trabajador alcanzado por el impuesto a las Ganancias paga mucho menos por este tributo que por la cuota sindical o de la obra social o medicina prepaga, y precisó que este gravamen se lleva 9,5% de un salario de hasta 20.000 pesos; y 13,1 por ciento en un sueldo de hasta 25.000.



Defendió el piso de Ganancias. Kicillof indicó que "el mínimo no imponible debería estar en 13.000 pesos, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar", y remarcó que el actual piso de Ganancias "está por encima de eso". "Es mentira que el piso afecta a todos", agregó.

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, subrayó que "un trabajador casado, con dos hijos, que gana hasta 20.000 pesos, tributa 980 de Ganancias, cuando paga 4.800 por un servicio de medicina prepaga para su familia, o 3.000 por el colegio privado para sus chicos".

Detalles de los cambios. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer por estas horas los detalles de la iniciativa, a través de su publicación en el Boletín oficial.

Su titular, Ricardo Echegaray, dijo que la medida alcanzará a más de 1.095.000 contribuyentes individuales, que no participan de sociedades, y que pagan este tributo, y que realizan deducciones.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno apuntó contra Alejandra Gils Carbó

“Deja mucho que deseas”, aseguró Marcos Peña. La Fiscalía General de Brasil le entregará a la procuradora general de la Nación los videos de ...


Abal Medina: “Tenemos que llegar a la unidad a través de las PASO”

Lo advirtió a Info Región el senador nacional tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Fernández. Ratificó su ...


Desde la UCR criticaron los “sermones” de Cristina

El diputado nacional Alejandro Echegaray cuestionó la posible candidatura de la ex presidenta. También se refirió al duro mensaje del arzobispo ...


“Pasamos de una alianza legislativa a una electoral”

Lo expresó a Info Región la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt al destacar el lanzamiento de “Un País”, de Sergio ...


La CIDH anunció que visitará a Milagro Sala

En el marco de la recorrida a la ex ESMA, 38 después de la primera visita, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos informó que ...