Repercusiones por el anuncio sobre Ganancias


El Ejecutivo anunció una reducción en la escala del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a partir del mes que viene para los trabajadores cuyos sueldos se encuentran en la franja de 15.000 a 25.000 pesos, lo que representará una mejora en el salario de bolsillo que rondará el 6 por ciento.

La Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner destacó la "reducción del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos". "Anunciamos una reducción del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos. Esto implicará un aumento en el salario de bolsillo del 6% para casados y del 5% para solteros", escribió en su cuenta de Facebook.

Daniel Scioli. El gobernador bonaerense aseguró que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su equipo económico están tomando decisiones en torno al Impuesto a las Ganancias que van a tener un impacto muy positivo en el bolsillo de los trabajadores y en el fortalecimiento del mercado interno con un mayor consumo". “Es una decisión que mejora la economía personal de cada argentino sin descuidar el equilibrio integral de la administración”, apuntó.

La UOCRA. El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, manifestó: “Realmente recibo con alegría que se haga este anuncio. Más allá de los matices, me parece que trata de resolver una situación que considerábamos injusta”. “Este anuncio es un paliativo que resuelve en parte este problema que se tiene que resolver por medio de una nueva ley”, agregó el dirigente gremial.

Martínez recordó que “como sucede en cualquier parte del mundo serio los salarios altos pagan impuesto a las ganancias” y que "la idea del movimiento sindical en todos los sectores es apostar a leyes progresistas desde lo impositivo, que renueven por sobre todas las cosas las condiciones financieras del Estado para que quienes más lo necesitan tengan una respuesta universal a sus problemas”.

La Fraternidad. Horacio Caminos consideró que el anuncio “no es muy simpático” porque no es lo que esperaba el gremio. "No creo que sea aceptable", aseguró el vocero, al tiempo que recordó que el piso que exigen es de “30 mil pesos”.

Industriales. El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, celebró el anuncio y consideró que "servirá para descomprimir las paritarias". El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, coincidió en que “se ha dado un paso más para descomprimir la presión impositiva por Ganancias en las escalas más bajas". “De esta manera se marca claramente una postura que permite separar el tema de Ganancias de los trabajadores de lo que son las negociaciones salariales en paritarias", amplió.

Stolbizer se reúne con Moyano. La precandidata a presidenta del espacio "Progresistas", Margarita Stolbizer, se reunirá con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, con quien analizará el impacto del impuesto a las ganancias en los haberes de los trabajadores.

Así fue informado por allegados a Stolbizer, quienes dieron cuenta de que el encuentro, previsto para las 11 en la sede sindical de Azopardo 802, se encuadra en una serie de reuniones organizadas por Moyano con todos los presidenciables, de cara a las PASO de agosto próximo.

Reducción en Ganancias. "Impulsaremos una reducción en la escala en el pago del Impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores de 15.000 a 25.000 pesos brutos", señaló ayer el ministro Axel Kicillof, acompañado por el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Aclaró que “esta reducción impositiva abarca al 68 por ciento de los asalariados que pagan Ganancias y la reducción es mayor cuánto menor es el sueldo". "El Estado hace un esfuerzo porque si bien representa una caída en la recaudación (alrededor de 6.000 millones de pesos) le estamos dando mayor progresividad al impuesto, es decir que paguen los que más ganan", explicó.