La UOM culpó a empresas por el fracaso paritario


“El fracaso de las negociaciones obedeció de forma exclusiva a la tozudez de las cámaras patronales, cuyos representantes no quisieron moverse un ápice de la propuesta de mejora del 24 por ciento", señalaron.

Aseguraron que esa situación “resultó inaceptable por insuficiente, ya que el gremio planteó la necesidad de llevar el mínimo a 6.700 pesos, es decir, el salario garantizado de la categoría inferior".

El paro se hace. También indicaron que el paro general de 36 horas fue ratificado, que comenzará a las 12 del miércoles y que se extenderá hasta la medianoche del jueves próximo, aunque "es muy posible que ese día el Ministerio de Trabajo convoque a las partes a nueva audiencia".

Las fuentes gremiales aseveraron que, de ser así, podrían producirse movilizaciones de trabajadores, militantes y dirigentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en demanda de "la satisfacción de las exigencias y demandas planteadas".

Los voceros gremiales aseguraron que "la huelga fue ratificada ante la tosudez empresaria y de manera independiente a los anuncios sobre ganancias formulados hoy por la cartera económica".

El reclamo. La UOM señaló a través de su jefe Antonio caló, y del secretario de Prensa, Enrique Salinas, que el trabajador de menor categoría y que recién se inicia en la actividad percibe apenas 5.000 pesos, y explicó que "lo único que se reclamó es que ese monto pasase a 6.700, lo que representaría un 32 por ciento sobre el mí¬nimo".