“Néstor y Hugo encendieron el fuego de la igualdad”


"Esos hombres que dieron su vida se negaron a descansar porque para ellos la vida era luchar, y como los árboles si era necesario morir de pie y no en una cama", resaltó Cristina al referirse al ex mandatario venezolano y a su compañero de vida.

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que los ex presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez "no fueron hombres de la comodidad”. “Vinieron a incomodar a los poderosos, vinieron a encender el fuego no a apagarlo, a encender los fuegos de la igualdad, del pueblo, no los fuegos que incendiaron pueblos con sirenas y represión, esos son los fuegos que tenemos que mantener encendidos, y en nombre de esos fuegos es que venimos a honrarlos", afirmó, al cerrar el acto en Casa de Gobierno en el que se recordó el quinto aniversario de la asunción del ex mandatario argentino al frente de la Unasur.

Destacó el rol de la Unasur. Cristina afirmó que “los países de la Unasur intervienen cuando está amenazada la soberanía de sus pueblos”, y en ese sentido destacó que Néstor Kirchner "fue vital para solucionar diferencias".

"Unasur interviene para salvaguardar la soberanía de los pueblos. Lo hicimos cuando Evo (Morales) sufrió un intento destituyente en Bolivia; luego para respaldar a (Rafael) Correa ante una rebelión policial y en ese conflicto que enfrentó a Colombia y Venezuela”, recordó. Y en ese sentido, agregó que “Néstor fue vital para solucionar las diferencias entre esas dos naciones hermanas. Tuvo una gran paciencia para encausar ese diferendo”.

La Presidenta sostuvo además que Sudamérica "debe ser preservada como una tierra de paz" tanto "entre nuestros pueblos como internamente" en cada uno de los países, "para honrar la memoria de los que partieron pero que están más presentes que nunca".

El acto. Fue homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años de su elección por unanimidad como primer secretario general de la Unasur, y tras descubrir los cuadros del ex presidente argentino y del ex jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa de Gobierno.

La Presidenta aseguró que Néstor "nunca midió ningún costo político", ni como presidente ni como secretario general de la Unasur y agregó que el ex mandatario tampoco "intento quedar bien ante los poderes de turno, siempre intentaba y lo lograba quedar bien con los pueblos y con la historia, que era su compromiso". "Hoy nuestros países de la América del Sur enfrentan nuevos desafíos (porque) existen formas, tal vez, más sutiles de intervenciones foráneas en nuestros países y en nuestras democracias" pero que también atentan contra la soberanía de los pueblos", apuntó.

Cristina recordó además que Chávez la acompañó a ella y a su familia en ocasión de la muerte del ex presidente Kirchner, de cuyo fallecimiento se cumplirán también cinco años en octubre próximo, y evocó que para ambos mandatarios "la vida era otra cosa, era la lucha".