Renovado reclamo para proteger propiedades históricas


La organización vecinal, que lucha por mantener el patrimonio histórico y cultural de Lomas de Zamora, advirtió que “hay intenciones” de demoler la propiedad ubicada en Mitre y España que cuenta con una placa conmemorativa a Bartolomé Mitre, de 1921.

En los últimos días, se montó en el frente del edificio una cerca, que indica que se prevé realizar una gran obra. “Lo van a demoler”, alertaron desde Fuenteovejuna. Gustavo Di Leo, miembro de la organización, explicó que hoy no hay herramientas para impedir que la vivienda sea destruida y reclamó trabajar en una estructura legal para lograrlo.

El conflicto surge pese a la vigencia de una ordenanza emitida en febrero de 2012 por el Municipio “que ordena hacer un estudio en los inmuebles construidos antes del 1960”, explicó Di Leo. Sin embargo, “esa ordenanza fue una declaración que no creó los mecanismos para que el municipio tenga fuerza para impedirle al dueño que demuela el edificio, en caso de que tenga valor arquitectónico”, añadió.

La necesidad de una herramienta legal. A pesar de los pedidos y reclamos que puedan hacer los vecinos para que se respeten los edificios antiguos, desde Fuenteovejuna reconocen que poco se puede hacer sin una herramienta legal que los ampare. “Si llega el momento en que la zona de protección histórica quede definida, ahí va a ser la ley la que se ocupe de preservar la arquitectura y no los vecinos que están ahora como policías fijándose qué se compra y qué se vende”, manifestó Di Leo.

Mientras tanto, “lo único que queda es advertir y tratar de ejercer presión en los lugares que creemos que tienen un valor histórico”.

El caso del Hotel Pereuilh. Similar fue lo que ocurrió con el edificio ubicado en la avenida Meeks y la calle Avellaneda, frente a la plaza de la estación de Temperley. Fuenteovejuna se encargó de “hacer público el conflicto” para concientizar a la sociedad acerca del “valor patrimonial” y “la pérdida” que significaría la demolición del Hotel Pereuilh para la posterior construcción de una torre.

Mientras que la Comisión Evaluadora de Viviendas -que nació en 2012 a raíz de la ordenanza 13869- no tenga la potestad para decidir sobre las edificaciones construidas antes de 1960, quien es dueño de un inmueble tiene la potestad de hacer lo que se le ocurra, en la medida en que no afecte a los vecinos. La lucha de Fuenteovejuna reside en concientizar sobre el valor histórico que tienen algunas propiedades del distrito, que -a los ojos comunes- pasan desapercibidas.