08.12 - ECONOMÍA | CAMBIOS EN GANANCIAS

Kicillof: "El 10% que más gana paga Ganancias"

Se redujeron las escalas del Impuesto para sueldos brutos de entre $15.000 y $ 25.000,


El ministro de Economía explicó que la modificación que se anunció ayer "tiene un costo fiscal elevado".


El Gobierno anunció ayer una reducción en la escala del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a partir del mes que viene para los trabajadores cuyos sueldos se encuentran en la franja de 15 a 25 mil pesos, lo que representará una mejora en el salario de bolsillo que rondará el 6 por ciento.

En una entrevista en Radio Vorterix, el ministro Axel Kicillof dijo que "está instalado que el impuesto a las Ganancias afecta a todos los trabajadores en Argentina". "Eso es mentira, solamente el 10 por ciento que más gana paga, no es un tema de la clase trabajadora en general", explicó.

Aseguró que "si uno habla con cualquier persona que se fue a vivir al exterior todos te dicen que de cada peso que ganas, más o menos la mitad del sueldo va para el Estado".

"Hay mucha campaña mediática de medios opositores que intentan instalar que el gobierno le roba el salario a los trabajadores; el impuesto a las Ganancias en Argentina no es el más alto ni del mundo ni de la región: en Argentina es el 6 por ciento de la recaudación, en Chile el 8,6 por ciento y en Brasil el 7,2 por ciento", detalló.

Críticas a sindicalistas. Kicillof sostuvo que "para algunos sindicalistas el planteo era modificar las escalas para hacerlas más achatadas" y que eso "es lo que se anunció, ni más ni menos. "Tiene un costo fiscal elevado y unos dirán que es mucho, que es poco o irresponsablemente dirán que hay que sacar el impuesto", añadió. "No se cobra ni mucho ni a todos, en base a mentiras no se puede tener una discusión", concluyó.

Detalles de los cambios. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer por estas horas los detalles de la iniciativa, a través de su publicación en el Boletín oficial.

Su titular, Ricardo Echegaray, dijo que la medida alcanzará a más de 1.095.000 contribuyentes individuales, que no participan de sociedades, y que pagan este tributo, y que realizan deducciones.


* Nota correspondiente a la publicación del día 05 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...