08.19 - POLÍTICA

Para Fernández, Fayt debe "demostrar su estado"

El jefe de Gabinete recriminó la rúbrica del juez Fayt en el acta que acordó la ratificación de Lorenzetti como titular de la Corte.


Le pidió que “salga de su casa y hable con los periodistas como lo hacía habitualmente” y así “demostrar su estado físico y mental”.


Aníbal Fernández lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las dudas sobre su capacidad física.

El jefe de ministros sugirió que Fayt, de 97 años, vuelva a recibir a representantes de los medios de comunicación “en la puerta de su casa como lo hacía antes y cumpla un día normal y así despejamos las dudas sobre su situación física y mental y todos estaríamos contentos que está bien y se vale por sus propios medios y ante la requisitoria pueda responder las preguntas y se pueda demostrar su estado de salud”.

En la rueda de prensa el funcionario dijo "que el acta (la acordada de la Corte) que dice 'ante mí' y si es así, el 'ante mí' es una falsedad ideológica". El 'ante mí' quiere decir que fue firmada en la sala de acordadas de la Corte".

La precisión respecto del lugar dónde se firmó es lo que daría lugar al delito de falsedad ideológica, considerando que en el acta por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti como titular del cuerpo asegura que todos los jueces suscribieron la acordada en la Sala de Situación de a Corte Suprema.

Dudas. Una investigación periodística del diario Página/12 revelo que la firma de Fayt no fue estampada en la Sala de Situación, sino en su casa, hasta donde le acercaron el texto dos de los colaboradores directos del magistrado.

La ausencia de su lugar de trabajo de Fayt hace dudar al Gobierno y a gran parte del arco político sobre el verdadero estado de salud del juez más antiguo del Alto Tribunal de Justicia del país.

Crítica a la conformación de la Corte. Fernández sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “tiene cuatro miembros, pero son tres y termina siendo un unicato, y todos miran para el costado como si tuviéramos un grado de normalidad superlativo y me parece que nadie se quiere dar cuenta o quieren sacar ventajas de esta situación, que es muy triste para un país como la Argentina tener una Corte en esos términos, que no está funcionando a pleno”.

Para el jefe de ministros “tendría que tener muchos más miembros por su nivel de trabajo muy grande donde se analizan 14.500 causas, con lo cual estamos hablando de 4.800 causas por año y ningún ministro de la Corte pude leerlas de ninguna manera”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 06 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...