Para Fernández, Fayt debe "demostrar su estado"


Aníbal Fernández lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las dudas sobre su capacidad física.

El jefe de ministros sugirió que Fayt, de 97 años, vuelva a recibir a representantes de los medios de comunicación “en la puerta de su casa como lo hacía antes y cumpla un día normal y así despejamos las dudas sobre su situación física y mental y todos estaríamos contentos que está bien y se vale por sus propios medios y ante la requisitoria pueda responder las preguntas y se pueda demostrar su estado de salud”.

En la rueda de prensa el funcionario dijo "que el acta (la acordada de la Corte) que dice 'ante mí' y si es así, el 'ante mí' es una falsedad ideológica". El 'ante mí' quiere decir que fue firmada en la sala de acordadas de la Corte".

La precisión respecto del lugar dónde se firmó es lo que daría lugar al delito de falsedad ideológica, considerando que en el acta por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti como titular del cuerpo asegura que todos los jueces suscribieron la acordada en la Sala de Situación de a Corte Suprema.

Dudas. Una investigación periodística del diario Página/12 revelo que la firma de Fayt no fue estampada en la Sala de Situación, sino en su casa, hasta donde le acercaron el texto dos de los colaboradores directos del magistrado.

La ausencia de su lugar de trabajo de Fayt hace dudar al Gobierno y a gran parte del arco político sobre el verdadero estado de salud del juez más antiguo del Alto Tribunal de Justicia del país.

Crítica a la conformación de la Corte. Fernández sostuvo que la Corte Suprema de Justicia “tiene cuatro miembros, pero son tres y termina siendo un unicato, y todos miran para el costado como si tuviéramos un grado de normalidad superlativo y me parece que nadie se quiere dar cuenta o quieren sacar ventajas de esta situación, que es muy triste para un país como la Argentina tener una Corte en esos términos, que no está funcionando a pleno”.

Para el jefe de ministros “tendría que tener muchos más miembros por su nivel de trabajo muy grande donde se analizan 14.500 causas, con lo cual estamos hablando de 4.800 causas por año y ningún ministro de la Corte pude leerlas de ninguna manera”.