El Gobierno renueva el pedido de responsabilidad


El ministro de Trabajo aseguró que “hay más ganas de dramatizar” en torno a las paritarias que de dejar que “se desenvuelvan con normalidad, como lo han hecho durante estos últimos 12 años”.

El funcionario consideró que “no es una novedad” que, en el marco de esas negociaciones, los bancarios y los metalúrgicos lancen medidas de fuerza, tales como el paro de 24 horas anunciado para el próximo martes por la Asociación Bancaria y el de 36 horas anunciado por la UOM, suspendido merced a la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo.

Los paros. Evaluó que con los anuncios de esas medidas de fuerzas, esos gremios buscan "marcar la cancha" en el marco de las paritarias. “Me parece que hay más ganas de dramatizar alrededor del tema de las negociaciones colectivas que de dejar que se desenvuelvan como normalmente vienen a haciéndolo desde hace 12 años”, sostuvo Tomada en declaraciones formuladas a la radio FM Milenium.

Entendió que “se está queriendo ponerle demasiado pimienta a negociaciones que, por supuesto, se dan en un contexto particular, electoral, siempre rodeadas de anuncios catastróficos que no terminan ocurriendo”. “Nosotros no estamos ni bajando ni subiendo ningún techo. Hay una inflación declinante. Acompañemos la evolución de precios con la evolución de los salarios. Este es el gobierno que más ha hecho y que más seguirá haciendo por mantener la capacidad adquisitiva del salario”, postuló el titular de la cartera laboral.

Negó un supuesto “techo”. Sostuvo que la versión “surge de declaraciones de uno o dos dirigentes sindicales o de pretensiones de empresarios que, también, tienen responsabilidad en el funcionamiento de las paritarias”. Y sugirió que “se miré más” el comportamiento del sector empresario en el marco de las negociaciones salariales porque -sostuvo- “se mira mucho a los sindicatos y al gobierno y no al sector empleador” que, luego, “salen contradictoriamente a pedir que se fije por decreto” el aumento de salarios.

“Hay algunos gremios que el año pasado cerraron por números importantes (de aumento de sueldos), y este año piden más, y hay empresarios que están firmando más que el año pasado. No es cuestión de poner techo sino simplemente de apelar a la responsabilidad de cuidar las paritarias, que son un instrumento democrático”, afirmó Tomada, quien, a su vez, pidió que “predomine el sentido común”.