POLÍTICA

Siguen los cruces por la continuidad de Fayt en la Corte Suprema

El oficialismo renovó las críticas a la continuidad de Fayt en la Corte Suprema.


Desde el oficialismo manifestaron que el juez debería “demostrar su actual estado” de Salud. La oposición, en tanto, respaldó a Fayt.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, debería "demostrar su actual estado" de salud y le pidió al más veterano miembro del Alto Tribunal que “salga de su casa y hable con los periodistas como lo hacía habitualmente” y así “demostrar su estado físico y mental”.

En tanto que la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseguró que "no es intención” de su bancada “iniciar un pedido de juicio político” a Fayt.

"No es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un pedido de juicio político, ni hay un expediente en la comisión de Juicio Político. Nunca se pidió el juicio político a Fayt", remarcó la legisladora en declaraciones radiales.

“Medidas probatorias”. Agregó que lo que hay es "una situación que si bien no es irregular, es única", porque Fayt "es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial", pero tiene "una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte".

Di Tullio explicó que lo que se están analizando son "los mecanismos que tiene la comisión de Juicio Político para saber cuáles son las herramientas" de las que se dispone para determinar si el juez, de 97 años, "es apto, y tiene idoneidad para ejercer su cargo".

Según indicó, los pasos a seguir que establece el reglamento interno de la Comisión para determinar si el juez es idóneo para su cargo comienzan con el pedido de "medidas probatorias", siguen con la elaboración de un informe y luego con el análisis del informe en la comisión de Juicio Político.

El cuestionamiento. El juez Fayt fue cuestionado en los últimos días luego de haber firmado una acordada de la Corte para la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte "sin salir de su casa", pese a que se difundió que lo había hecho en la sala de situación del tribunal.

Aníbal Fernández denunció esta situación esta semana y señaló que la acordada del 21 de abril firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Fayt -mediante la cual reeligieron a Lorenzetti hasta 2019- "falsea la verdad" porque Fayt no participó en el acto, ya que firmó el documento en su casa.

"Es un tema de cuidado de los derechos de los argentinos", completó Di Tullio al ser consultada por la situación de Fayt.

"Va a resistir los embates”. El abogado del juez Carlos Fayt, Jorge Rizzo, señaló que al magistrado "no le preocupa" la posibilidad de un juicio político en su contra porque considera que "no hay ninguna causa para hacerlo”.

Rizzo indicó que mantuvo un contacto ayer con el ministro de la Corte y afirmó que el juez calificó los pedidos de destitución de su cargo como "otro embate en contra de él de los que está acostumbrado".

"Va a resistir los embates en su cargo y haciendo lo mejor estos días", enfatizó.

Respaldo de la oposición. Presidentes y referentes de los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados firmaron ayer un texto a través del cual manifestaron "el espíritu de preservar los principios republicanos de gobierno" y se comprometen a "impedir este nuevo intento de avasallamiento sobre la Justicia", tal como califican a los cuestionamientos del oficialismo a la reelección anticipada ocho meses de las autoridades de la Corte Suprema.

"Ante los recientes embates de diversos sectores del oficialismo contra el Poder Judicial y las acciones llevadas adelante ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra el doctor Carlos Fayt, expresamos nuestro más enérgico repudio y la decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura, que en definitiva es el propósito que tienen dichas acciones", señala la nota.

Para los firmantes, "el oficialismo ha elevado a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas realizadas en la Comisión de Juicio Político y las diversas expresiones utilizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros -Aníbal Fernández-, que agravian la figura del ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de los Jueces".

Rubricaron el texto Mario Raúl Negri (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Graciela Villata (Frente Cívico - Córdoba).


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

FpV repudió supuesta compra de armas: “Hay otras prioridades”

El senador nacional Ruperto Godoy mostró sus inquietudes respecto del supuesto encargo de equipamiento armamentístico por más de 2 mil millones de ...


Macri: "Argentina brinda enormes oportunidades"

Señaló que "para lograr inversiones hay que lograr confianza". Fue al exponer en el Fórum de Negocios de Amsterdam, ante unos 250 empresarios. En ...


En la lucha contra la trata, el Gobierno plantea una “mirada multicausal”

Así lo destacó la ministra Patricia Bullrich, al participar del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y ...


"Hay sectores que hacen de los cortes una profesión"

En medio de la discusión por el protocolo anti piquetes, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, advirtió que "la mayoría de los que ...


Triaca atribuyó el paro de la CGT a "sectores radicalizados"

El Ministro de Trabajo advirtió que la medida de fuerza prevista para el 6 de abril surge de sectores que, dentro de las organizaciones, "quieren ...


Micheli denuncia que Triaca no le atiende el teléfono

"Hace más de seis meses que no tenemos ningún contacto con el ministro de Trabajo, que no atiende directamente a nadie, ni siquiera llamadas ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


Un otoño que sigue caluroso y húmedo

La semana arrancó con una temperatura mínima de 21° y una máxima que trepará a los 27°. Las condiciones serán similares hasta el miércoles.


Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Peña pidió un peronismo "humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...


Macri visitó la casa de Ana Frank en Holanda

Tras la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, de Amsterdam, y el Palacio Real, oficiada por los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, ...


Los números del finde largo