Siguen los cruces por la continuidad de Fayt en la Corte Suprema


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, debería "demostrar su actual estado" de salud y le pidió al más veterano miembro del Alto Tribunal que “salga de su casa y hable con los periodistas como lo hacía habitualmente” y así “demostrar su estado físico y mental”.

En tanto que la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseguró que "no es intención” de su bancada “iniciar un pedido de juicio político” a Fayt.

"No es intención del bloque del Frente para la Victoria iniciar un pedido de juicio político, ni hay un expediente en la comisión de Juicio Político. Nunca se pidió el juicio político a Fayt", remarcó la legisladora en declaraciones radiales.

“Medidas probatorias”. Agregó que lo que hay es "una situación que si bien no es irregular, es única", porque Fayt "es un excelente juez y un excelente profesional, de probadísima trayectoria académica y judicial", pero tiene "una avanzada edad y hace mucho tiempo que no está acudiendo a la Corte".

Di Tullio explicó que lo que se están analizando son "los mecanismos que tiene la comisión de Juicio Político para saber cuáles son las herramientas" de las que se dispone para determinar si el juez, de 97 años, "es apto, y tiene idoneidad para ejercer su cargo".

Según indicó, los pasos a seguir que establece el reglamento interno de la Comisión para determinar si el juez es idóneo para su cargo comienzan con el pedido de "medidas probatorias", siguen con la elaboración de un informe y luego con el análisis del informe en la comisión de Juicio Político.

El cuestionamiento. El juez Fayt fue cuestionado en los últimos días luego de haber firmado una acordada de la Corte para la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte "sin salir de su casa", pese a que se difundió que lo había hecho en la sala de situación del tribunal.

Aníbal Fernández denunció esta situación esta semana y señaló que la acordada del 21 de abril firmada por Ricardo Lorenzetti , Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Fayt -mediante la cual reeligieron a Lorenzetti hasta 2019- "falsea la verdad" porque Fayt no participó en el acto, ya que firmó el documento en su casa.

"Es un tema de cuidado de los derechos de los argentinos", completó Di Tullio al ser consultada por la situación de Fayt.

"Va a resistir los embates”. El abogado del juez Carlos Fayt, Jorge Rizzo, señaló que al magistrado "no le preocupa" la posibilidad de un juicio político en su contra porque considera que "no hay ninguna causa para hacerlo”.

Rizzo indicó que mantuvo un contacto ayer con el ministro de la Corte y afirmó que el juez calificó los pedidos de destitución de su cargo como "otro embate en contra de él de los que está acostumbrado".

"Va a resistir los embates en su cargo y haciendo lo mejor estos días", enfatizó.

Respaldo de la oposición. Presidentes y referentes de los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados firmaron ayer un texto a través del cual manifestaron "el espíritu de preservar los principios republicanos de gobierno" y se comprometen a "impedir este nuevo intento de avasallamiento sobre la Justicia", tal como califican a los cuestionamientos del oficialismo a la reelección anticipada ocho meses de las autoridades de la Corte Suprema.

"Ante los recientes embates de diversos sectores del oficialismo contra el Poder Judicial y las acciones llevadas adelante ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra el doctor Carlos Fayt, expresamos nuestro más enérgico repudio y la decisión inquebrantable de no permitir de modo alguno el asalto final a la magistratura, que en definitiva es el propósito que tienen dichas acciones", señala la nota.

Para los firmantes, "el oficialismo ha elevado a niveles inaceptables la presión sobre la judicatura. Las burdas propuestas realizadas en la Comisión de Juicio Político y las diversas expresiones utilizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros -Aníbal Fernández-, que agravian la figura del ministro Fayt, son inadmisibles en una democracia constitucional que vela por la independencia e imparcialidad de los Jueces".

Rubricaron el texto Mario Raúl Negri (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Darío Giustozzi (Frente Renovador) y Graciela Villata (Frente Cívico - Córdoba).