El metro cuadrado de una propiedad a estrenar puede costar U$S 2100


Si bien desde el Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora revelaron que la compra venta de inmuebles creció en la región un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto a igual período de 2014, los costos de las propiedades siguen siendo elevados y se calculan en dólares por metro cuadrado.

La zona más cara en la región es Las Lomitas, donde el mismo cuesta alrededor de USD 2100. “El precio del metro cuadrado tiene una base de 2100 dólares en el caso de los edificios a estrenar y de 1800 para los usados”, apuntaron desde Adolfo Spósito Propiedades. No obstante, indicaron que la unidad de medida no termina siendo la única variable determinante al momento de tasar una propiedad en la zona. “Lo que vale mucho es el frente”, explicaron.

Y detallaron: “Hay cuadras que se pueden edificar en torres, como la vereda que apunta hacia el sur en la calle Mitre, en Las Lomitas, mientras que no está permitido hacerlo sobre la que mira hacia el norte. Estas restricciones repercuten en el precio”.

Con respecto a los alquileres de departamentos en la zona, los de dos y tres ambientes varían entre los 4000 y los 6000 pesos por mes, respectivamente.

En Temperley, otra de las zonas más buscadas, el metro cuadrado de las propiedades usadas y nuevas cuestan entre 1500 y 1800 dólares. A su vez, el alquiler oscila entre los 2500 y los 3200 pesos por mes.

Adrogué, también entre lo más caro. En Almirante Brown, se registran diferencias abismales entre Adrogué y Burzaco, las principales localidades del distrito.

Mientras que en la ciudad cabecera el precio del metro cuadrado de la mayoría de los edificios a estrenar varía entre los 1800 y los 2000 dólares, en Burzaco, la segunda localidad con mayor índice poblacional del partido, se registran casos de hasta la mitad de precio.

“Burzaco aún no se transformó en un casco urbano como Adrogué, por esa razón en la zona abundan propiedades amplias con tres ambientes o más a precios más accesibles”, consideraron desde Adrián Ferraro Propiedades.

Además, allí los departamentos se pueden alquilar a partir de los tres mil pesos, sin tener en cuenta los gastos de expensas.

Un nuevo centro en Lanús. El precio del metro cuadrado en la zona que comienza a ser conocida como “Lanusitas” (desde la avenida Hipólito Yrigoyen y 2 de mayo hasta 25 de Mayo y Amancio Alcorta) oscila entre 1800 y 1900 dólares cuando se trata de edificaciones a concluir o a estrenar, marcando una clara diferencia con el centro de Remedios de Escalada, donde los valores van desde los 1400 hasta los 1700 dólares.

Con respecto a los alquileres, desde la inmobiliaria “Gómez Lama Hermanos” explicaron que en “Lanusitas” escasean los departamentos con más de dos ambientes y que, en caso de encontrar una oportunidad, los interesados en alquilar no lo podrán hacer por menos de 5000 pesos al mes, sin contar las expensas.

Por su parte, Mabel Fedofeito, dueña de la inmobiliaria de Remedios de Escalada que lleva su nombre, explicó que en la zona se está construyendo un edificio con departamentos de dos ambientes de 58 metros cuadrados, y que cada metro cuadrado cotiza en 1370 dólares.

Un incremento que genera expectativas. En diálogo con Info Región, el presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, Juan Carlos Donsanto, detalló que en la región la actividad inmobiliaria creció durante el primer cuatrimestre de 2015 en relación al mismo período del año anterior. “El aumento fue de un 20 por ciento cuando se trató de cantidad de propiedades vendidas y de un 35 por ciento en relación a la cantidad de contratos de alquiler celebrados”, precisó.

Además, vaticinó que los valores del metro cuadrado en las distintas zonas se mantendrán estables gracias a la “quietud” del precio del dólar, factor determinante al momento de tasar los inmuebles.

Por su parte, el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo, informó que a nivel provincial, “enero, febrero y marzo fueron los peores meses desde hace 11 años” y explicó que, si bien se registró un aumento en abril, “la estadística es mentirosa”, ya que en el mismo mes del año pasado los escribanos no trabajaron. “Es un aumento nominal, pero no real”, consideró.

“Después de 40 años de cultura de comercialización en base a la moneda extranjera, la imposibilidad de la adquisición de dólares en un mercado cambiario desdoblado impide el crecimiento”, sostuvo Mateo, quien criticó a falta de una “cultura hipotecaria”.

Además, tanto Mateo como Donsanto consideraron necesaria la implementación de créditos hipotecarios “accesibles” ya que “acercan oportunidades a la gente”. “Son los motores del crecimiento”, subrayó Mateo.