Homenajearon a Lautaro Bugatto a tres años de su asesinato


El 6 de mayo se cumplieron tres años de la muerte del ex jugador de las inferiores de Banfield, a manos del ex policía David Benitez, quien fue condenado a 14 años de prisión por “homicidio agravado por el uso indebido de arma de fuego”.

Para Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro (20), el objetivo de la jornada fue “poner en discusión, reflexión y memoria estas prácticas que aún hoy siguen dañando nuestra democracia”.

Es que su caso se convirtió en un estandarte en contra de la violencia institucional, una problemática que está enquistada en la sociedad desde la última dictadura cívico-militar. Según Gonzalo, aún quedan resabios de esa época, discursos que “se reformularon según los tiempos de hoy”. Y pone el foco en la construcción de estereotipos: “Si sos morocho, pobre y usás gorra, tenés un 90% de ser detenido”, afirmó.



La condena y una herida que termina de cerrar. El 18 de septiembre de 2014 se dio a conocer la condena para el ex policía David Benitez a 14 años de prisión. La Fiscalía había pedido 12 años, mientras que la querella solicitó 20. Por otro lado, la defensa pidió la absolución del acusado.

Después de dos años de lucha, Gonzalo manifestó que “recién empieza a cerrar esa herida”. Y agregó: “Ahora sí podemos empezar a llorar el dolor. La condena de Benitez ha sido aliviadora en el sentido de que puso en claro quién era quién”.

Es que la familia de Lautaro no se permitió descansar hasta poner las cosas en su lugar. “La necesidad de justicia fue una de las prioridades que nos planteamos desde el minuto cero. Y recién ahora me doy cuenta de que llego a mi casa y mi hermano no está”, confesó Gonzalo.

El desafío de todos los días. El caso de Lautaro fue uno de los que mejor visibilizó la problemática del “gatillo fácil”. A partir de su experiencia personal, Gonzalo se encuentra ahora envuelto en un rol que, sin dejarla de lado, trasciende su causa.

“En todos los actos que haga mi rol va a ser hacer justicia por mi hermano y todos los pibes. Si bien el caso del asesinato de mi hermano fue muy resonante porque tenía el perfil de ‘pibe bien’, siguen habiendo miles de ‘Lautaro Bugatto’ que no se conocen”.

De ahí que el desafío que se propone sea una tarea de todos los días. “Seguir trabajando, seguir peleando, seguir acordándome felizmente de él, y cuando lo extraño mucho, seguir llorando”, expresó.