El Gobierno fue "pionero" en políticas anticíclicas


Junto al secretario de Políticas Macroeconómicas, Emmanuel Álvarez Agis, los funcionarios hablaron durante el cierre del X Congreso de Políticas Macroeconómicas y Desarrollo, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante un auditorio compuesto por más de un centenar de economistas, Vanoli dijo que el Gobierno nacional “fue pionero en poner en marcha políticas anticíclicas ante la crisis económica mundial del 2008, que mucho tiempo después están llevado adelante países centrales”.

También defendió la gestión estatal “a la hora de orientar el crédito, no para la especulación sin para fomentar la producción, las pymes y la innovación”.

De cara a las próximas elecciones presidenciales, Vanoli destacó la necesidad de que los candidatos expliciten las políticas que llevarán adelante en caso de ser gobierno.

Según el titular del BCRA, los candidatos no explicitan esas políticas porque “difícilmente alguien pueda ganar votos diciendo que va a hacer un ajuste”, y a modo de ejemplo recordó las palabras del ex presidente Carlos Menem quien dijo que “si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me hubiesen votado” en 1989.

Palabras de Álvarez Agis. El funcionario destacó el rol multiplicador en el crecimiento de la economía que tuvo la asignación de planes sociales, que ahora alcanza a 16 millones de beneficiarios, desde los 3 millones que había en 2003.

“La economía de una casa no es igual a la de una Nación. En un hogar, si hay una torta, se reparte hasta que se termina, pero en un país, mientras se reparte, se crece. No es cierto que hay que producir para repartir, sino que se hacen las dos cosas a la vez”, subrayó el funcionario.

Criticó a quienes “degradan los planes sociales diciendo que son clientelismo, o paliativos”.

“Hay una doble moral que dice: si un empresario, que tiene un subsidio para su empresa, compra champagne, no hay problema, pero si un una familia pobre se compra un vino, es un escándalo”, contrastó el viceministro de Economía.

Respecto a esto último, Alvarez Agis dijo que para los detentores de esa doble moral la crisis “es una oportunidad, pero para comprar cosas baratas, o pagar sueldo más bajos”.