POLÍTICA

Siguen las críticas del FpV por la continuidad de Fayt en la Corte

En las últimas semanas el kirchnerismo renovó las críticas por la continuidad de Fayt en la Corte.


Fernández instó a que miembros de la Corte "brinden partes médicos" y Pichetto sostuvo que Fayt ya no tiene la “lucidez” para seguir.


Al realizar su pedido, Fernández puso como ejemplo a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que difundieron comunicados sobre su salud cuando tuvieron complicaciones.

"Estamos ante una situación en la que todos juegan a la escondida", sostuvo el jefe de ministros en su habitual encuentro con periodistas en la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre las declaraciones de Graciela Fayt, la hija del decano de los miembros de la Corte, que aseguró que su padre no está postrado.

El jefe de ministros remarcó que "sería el tipo más feliz del mundo si uno supiera que el doctor (Carlos) Fayt se encuentra bien y sin ningún inconveniente" y "como no se lo ve, uno tiene todo el derecho a no creerlo”. “Y si nos volvemos a remitir en la acordada número 11, en la cual lo hacen figurar como que está sentado y trabajando en el Salón de Acuerdos de la Corte, y no es verdad", cuestionó.

Añadió que "en cualquier país serio, cuando un presidente tiene una complicación -y ha pasado con Kirchner en dos oportunidades, en una siendo presidente; ha pasado con la Presidenta dos veces- se daban partes prácticamente todos los días para que no quedara en duda de lo que estaba sucediendo".

“Quinto miembro”. Más adelante reveló, que "hay un quinto miembro (de la Corte) que es el doctor Pablo Hirschmann, un letrado que trabajó a la par de (Julio) Nazareno cuando era presidente de la Corte y que ahora trabaja con el doctor Fayt" y que "se sienta mano a mano con el doctor (Ricardo) Lorenzetti a discutir los trabajos".

Acotó que "es una suerte de quinto miembro sin los dos tercios que se le reclaman a los conjueces y sin ningún tipo de acuerdo".

"No puede ser que la situación de un ministro de la Corte al que le llevan las cosas a firmar, que no sabemos si las firma él; que si las firmó no sabemos en qué condiciones está y nadie dice exactamente cómo está", insistió.

Se preguntó, además, cómo va a funcionar el alto tribunal de ahora en más y si "la Corte va a tomar decisiones entre tres, porque Fayt no va a venir, si no estaba viniendo ya".

Trabajo de la Comisión de Juicio Político. Confirmó que "la comisión de Juicio Político está obrando en consecuencia y tiene temas para tratar”, entre ellos la denuncia que realizó como senador nacional.

"Van a tener que analizar esa situación que yo propongo, que es la de hacer una evaluación que permita saber si el doctor Fayt, que ha prestado un servicio fenomenal a la Argentina como integrante de la Corte. Hoy no llega al mal desempeño, no por no ser idóneo, que lo ha sido y largamente, sino por no conservar la idoneidad que tuvo en algún momento. No lo podemos saber eso. Lo ocultan", concluyó Fernández.

“Hay una edad donde uno tiene que mirar el jardín y retirarse”. El senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, afirmó ayer que el juez de la Corte Carlos Fayt debería considerar dar un paso al costado al frente del máximo tribunal de justicia ya que a los 97 años existe una cuestión “cronológica” que atenta contra la “lucidez” necesaria para ocupar una tarea de tamaña responsabilidad.

“Indudablemente hay una edad donde uno tiene que mirar el jardín y retirarse. Me parece que los 97 años es una edad muy excesiva”, sostuvo Pichetto al referirse a la situación del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, en el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se desarrolló en Parque Norte.

“Yo no sé si a esa edad uno está con toda la lucidez necesaria para afrontar una tarea de la importancia y de la responsabilidad que significa ser juez de la Corte”, agregó.

Pichetto, aclaró que sus consideraciones no se basan en “la capacidad técnica ni de la formación del doctor Fayt, quien como jurista que ha sido importante”, sino que se fundamentan, manifestó, “en una situación cronológica”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri cuestionó a la CGT y a gremios docentes por las medidas de fuerza

"¿Cuál es la lógica de marchar en un país que genera trabajo?", cuestionó el Presidente en relación a la marcha del 7 de marzo convocada por la ...


Esperan que el Gobierno “reaccione” ante la marcha de la CGT

El dirigente gremial de Petroleros y diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti consideró que la medida de fuerza de la central obrera ...


Pese a las lluvias, sigue la ola de calor

Aunque la jornada de ayer culminó inestable, hoy amaneció soleado y el SMN pronostica una máxima de 34° con una sensación térmica que volverá ...


Dujovne: "La recesión en la Argentina ha terminado"

El ministro de Hacienda subrayó que "comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este ...


Según Michetti, "hay un sector que no acepta haber perdido la elección"

La vicepresidenta repasó los temas de los que hablará Mauricio Macri en la apertura de sesiones el 1 de marzo y consideró que el país logró ...


Stolbizer denunciará a Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

La diputada nacional del GEN y aliada del massismo adelantó que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.