ECONOMÍA

Cambios en Ganancias significarán mejora del 5% en salarios

Desde el Ministerio de Economía destacaron los cambios en el impuesto a las Ganancias.


Lo indicaron desde el Ministerio de Economía. La medida representará un costo fiscal de 6 mil millones de pesos.


“Hubo mucha polémica, mucho confusionismo, intentos de generar dudas sobre si se iba a aplicar o cómo; todo eso es una verdadera pavada”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales.

Sobre los cálculos de algunos medios, en cuanto a que el pago del impuesto va a ser mayor tras los aumentos recibidos en las paritarias, el ministro indicó que se pueden hacer muchas hipótesis sobre el resultado de las negociaciones.

“Pueden conseguir subas de 20, 25 o 30%, dependiendo de cada gremio, y lo que va a pagar el trabajador por el impuesto va a ser más, como lo que va a pagar en muchas cosas”, definió.

Agregó que es una cuenta “muy complicada”, pero subrayó que sí la AFIP va a percibir 6 mil millones de pesos menos, entonces lo que no recauda el Estado va a manos de los asalariados contemplados en la medida. "Es imposible decir que van a pagar más cuando va a ser menos”, remarcó el funcionario.

Medida retroactiva. Kicillof recordó que el impuesto a las Ganancias lo paga sólo 10% de trabajadores que tiene mayor salario, y que la rebaja, a través de un nuevo sistema de deducciones, se aplicará a quienes ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos en 2013.

“Discutieron y quisieron embarrar, pero todos van a pagar menos; un salario de 20.000 en ese año va a pagar 30% menos de impuesto a las Ganancias”, puntualizó.

Además, “como la medida es retroactiva para todo 2015, lo que se pagó como adelanto se le va a ir devolviendo (al trabajador) en cinco cuotas sucesivas”.

Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo. El titular del Palacio de Hacienda dejó asimismo abierta la posibilidad de un próximo ajuste en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo (AUH), al considerar que “todas las prestaciones se van ajustando cuando se lo considera más conveniente”.

Paritarias. En lo que respecta a la discusión salarial, insistió en que “nadie le pone techo a las paritarias, son libres como fueron siempre”. “Tenemos 1.400 convenios colectivos y esa es una bandera de nuestro gobierno”, enfatizó.

Tras lo cual manifestó que esas negociaciones sí deben reflejar la baja de la inflación, "de 10 puntos con respecto a 2014”. “Quienes calculaban 40% el año pasado ahora dicen 30; y los que decían 30 bajaron este año a 20%”, dijo el ministro al citar las proyecciones elaboradas por el economista del PRO Carlos Melconian y de la diputada Patricia Bullrich, “ahora devenida en consultora de estadísticas”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 09 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno extendió por un año la Emergencia de Seguridad

En el decreto, publicado ayer, se recordó que la Emergencia de ...


Para Yasky, el arribo de Fraga "profundizará el ajuste y la desigualdad"

El titular de la CTA consideró que "el Gobierno está empezando a dar bastonazos de ciego” al advertir que el macrismo “está girando en un ...


"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"

Lo apuntó a Info Región la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien defendió el plan de apertura económica que propone ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...