Cambios en Ganancias significarán mejora del 5% en salarios


“Hubo mucha polémica, mucho confusionismo, intentos de generar dudas sobre si se iba a aplicar o cómo; todo eso es una verdadera pavada”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales.

Sobre los cálculos de algunos medios, en cuanto a que el pago del impuesto va a ser mayor tras los aumentos recibidos en las paritarias, el ministro indicó que se pueden hacer muchas hipótesis sobre el resultado de las negociaciones.

“Pueden conseguir subas de 20, 25 o 30%, dependiendo de cada gremio, y lo que va a pagar el trabajador por el impuesto va a ser más, como lo que va a pagar en muchas cosas”, definió.

Agregó que es una cuenta “muy complicada”, pero subrayó que sí la AFIP va a percibir 6 mil millones de pesos menos, entonces lo que no recauda el Estado va a manos de los asalariados contemplados en la medida. "Es imposible decir que van a pagar más cuando va a ser menos”, remarcó el funcionario.

Medida retroactiva. Kicillof recordó que el impuesto a las Ganancias lo paga sólo 10% de trabajadores que tiene mayor salario, y que la rebaja, a través de un nuevo sistema de deducciones, se aplicará a quienes ganaban entre 15.000 y 25.000 pesos en 2013.

“Discutieron y quisieron embarrar, pero todos van a pagar menos; un salario de 20.000 en ese año va a pagar 30% menos de impuesto a las Ganancias”, puntualizó.

Además, “como la medida es retroactiva para todo 2015, lo que se pagó como adelanto se le va a ir devolviendo (al trabajador) en cinco cuotas sucesivas”.

Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo. El titular del Palacio de Hacienda dejó asimismo abierta la posibilidad de un próximo ajuste en las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo (AUH), al considerar que “todas las prestaciones se van ajustando cuando se lo considera más conveniente”.

Paritarias. En lo que respecta a la discusión salarial, insistió en que “nadie le pone techo a las paritarias, son libres como fueron siempre”. “Tenemos 1.400 convenios colectivos y esa es una bandera de nuestro gobierno”, enfatizó.

Tras lo cual manifestó que esas negociaciones sí deben reflejar la baja de la inflación, "de 10 puntos con respecto a 2014”. “Quienes calculaban 40% el año pasado ahora dicen 30; y los que decían 30 bajaron este año a 20%”, dijo el ministro al citar las proyecciones elaboradas por el economista del PRO Carlos Melconian y de la diputada Patricia Bullrich, “ahora devenida en consultora de estadísticas”.