POLÍTICA

Fayt salió al cruce de las dudas por su salud

Carlos Fayt tiene 97 años.


El más veterano de los jueces de la Corte Suprema de Justicia repelió críticas y agradeció los gestos de apoyo.


Carlos Fayt afirmó que planea seguir en su cargo "mientras Dios" le de vida. “Soy consciente de todas las manifestaciones de aprecio que he recibido en estos días a través de la prensa, la radio, la televisión, Internet. Los comentarios de todos. Tengo información a través de los medios. Me encuentro bien, estoy trabajando como siempre y seguiré así mientras Dios me de vida”, apuntó.

La discusión por la edad de Fayt. El desempeño de la Corte Suprema de Justicia y el rol de Fayt volvió a ser puesto en debate durante los últimos días luego de que se difundiera que el longevo magistrado no había asistido a la reunión en la que se acordó la reelección de las autoridades del máximo tribunal.

El problema fue que los ministros de la Corte emitieron un documento en el que señalaron que los cuatro miembros participaron de la reunión, celebrada en el salón de Acuerdos de tribunales, y que allí decidieron reelegir a Ricardo Lorenzetti como presidente y a Elena Highton de Nolasco como vice; algo que en los hechos no ocurrió.

Del encuentro en el que se decidió la reelección anticipada de Lorenzetti, por cuarto período, participaron Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; pero Fayt no pudo asistir por cuestiones de salud: dos colaboradores le llevaron el documento a su casa para que firmara al pie.

Crisis en la Corte. A sus 97 años, Fayt continúa en su cargo debido a una acordada de sus pares que logró en 1999, cuando cumplió la edad de jubilarse.

Los miembros de la Corte Suprema tiene como edad límite para jubilarse los 75 años, algo que está establecido en el artículo 99 de la Constitución Nacional.

La crisis institucional en la que se encuentra sumergida la Corte Suprema de Justicia excede a la edad de Fayt: por ley debería funcionar con cinco miembros, ahora está compuesta por 4 y solo 3 de ellos en condiciones de reunirse.

La vacante se produjo luego de que Raúl Eugenio Zaffaroni presentara su renuncia a partir del 31 de diciembre, tras cumplir los 75 años.

Antes el máximo tribunal había sufrido otras dos bajas: en mayo del año pasado falleció Carmen Argibay y en octubre Enqrique Petracchi, por lo que el máximo tribunal pasó de tener siete miembros a manejarse sólo con cuatro.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Mayo de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri aseguró que los subsidios se pagan con “inflación y deuda”

De esta forma, el Presidente defendió la quita de subsidios a los servicios públicos, y renovó su pedido de “consumir menos energía”. Pidió ...


Desde la UCR admiten "asimetrías" dentro de Cambiemos

El diputado nacional radical señaló a Info región que “como partido con vocación de poder buscan emparejar la diferencia” ...


Dietrich expone sobre Aerolíneas y las low costo en el Senado

La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara alta recibirá hoy al ministro de Transporte. Dará detalles sobre la marcha de ...


"Es la primera vez que se baja la inflación sin congelar tarifas"

Lo destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó que las subas continuarán y en 2021 se podrá “terminar con los subsidios ...


Desarticulan banda que evadió más de 600 millones de pesos

La Justicia desarticuló una organización que creaba empresas a nombre de personas con bajos ingresos para poder emitir y vender facturas ...